Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

204 mil personas en el país estuvieron desempleadas durante el 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

02/02/2018 10:04 a.m.


El 2017 cerró con una tasa de desempleo del 9,3%, según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esta cifra representa 204 mil personas en el país que en este momento se encuentran sin trabajo.

 

De acuerdo con el INEC, este resultado no tuvo una variación significativa estadísticamente comparado con el dato del tercer trimestre del 2016.

 

Según la ECE, del total de desempleados, 105 mil eran hombres y 99 mil mujeres. A pesar de que a nivel nacional no hubo variación significativa, la población femenina desempleada disminuyó en 20 mil personas respecto al último trimestre del año anterior.

 

Tanto la población desempleada como la fuerza de trabajo femenina tuvieron disminuciones significativas estadísticamente, la tasa de desempleo femenina se mantuvo y fue de 12,3 %. Mientras que en la población masculina la tasa fue de 7,5 %, sin variación estadística interanual.

 

Por zona de residencia, 150 mil desempleados residían en la zona urbana y 54 mil desempleados en la zona rural, con tasa de desempleo urbana de 9,2 % y rural de 9,5 %, ambas sin cambios significativos.

 

Por su parte, el porcentaje de personas ocupadas en subempleo se estimó en 8,0 %, de forma interanual para el cuarto trimestre del 2017 disminuyó en 1,2 puntos porcentuales (pp). El INEC señaló que esto se explica por la disminución significativa estadísticamente de la tasa de subempleo masculina en 1,4 pp. de forma interanual, siendo para el cuarto trimestre del año de 6,8 %. Para las mujeres se estimó la tasa en 10,4 %, sin cambio significativo.

 

En cuanto a las características del empleo, aunque la estimación de la cantidad personas ocupadas en el país se mantuvo durante el cuarto trimestre del 2017, se reflejó una disminución en las personas que trabajan en actividades relacionadas al comercio y reparación de vehículos (36 mil) y las personas empleadas por hogares (29 mil). Esta disminución sucedió principalmente en los residentes de la zona urbana donde las actividades de comercio y hogares como empleadores se redujeron en 39 mil y 28 mil personas ocupadas respectivamente, indicó la ECE.

 

En cuanto a la población ocupada masculina, aunque no presenta cambios significativos, hubo reducción de las personas que trabajan en el sector de actividad de comercio y servicios (48 mil) y en actividades relacionadas con explotación de minas y canteras, suministros de electricidad, gas, vapor y otros (12 mil). Para las mujeres se estimó un incremento significativo estadísticamente en actividades de agricultura, ganadería y pesca (9 mil), además disminuyeron las actividades en que los hogares son empleadores (24 mil).

 

En lo que corresponde a la población asalariada, esta se estimó en 1,52 millones personas, que representa cerca del 76 % de la población ocupada total, mismo nivel del cuarto trimestre de 2016. Por su parte, la población independiente se mantuvo en 438 mil personas. Para este trimestre de 2017, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue 41,0 %. Con respecto al año anterior, el porcentaje de informalidad del país disminuyó 3,7 pp. variación originada principalmente por los trabajadores dependientes y las mujeres en la informalidad.

 

Además, la tasa de informalidad de los dependientes disminuyó 4,7 pp. y para el porcentaje de mujeres con un empleo informal disminuye en 3,9 pp. De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 819 mil personas, de las cuales 517 mil eran hombres y 302 mil mujeres. De la población ocupada, 434 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa un 27,8 % del total de dependientes.

 

Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para este trimestre un total de 385 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales, con una tasa de informalidad de 88,0 % con respecto al total de independientes.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído