Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 20 de Febrero del 2018

Como actuar en positivo a pesar de las circunstancias

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

05/02/2018 10:41 a.m.


¿Le ha pasado que llega a un lugar u organización y ve que todos actúan casi iguales?, ¿cómo si estuvieran vaciados de su propia personalidad? Hace poco estando de viaje pude ver de forma bastante radical la diferencia de culturas, lugares con personas felices y amables y otros donde faltaba la compasión y la humanidad.

 

Como Coach, me gusta observar siempre el comportamiento y pensar en las posibles creencias alineadas a esas actuaciones.

 

¿Qué hace que nos comportemos tan diferente? Incluso en el mismo país, o ¿en distintas oficinas de una misma empresa?

 

Pues la respuesta es sencilla, podemos ser parte de nuestro entorno y adaptarnos a lo que parece “normal” o marcar la diferencia. Es por eso que encontramos tantas organizaciones con ambientes tan pesados, donde ya las personas se han permeado del exceso de trabajo, del serrucha pisos, del jefe que grita y de las criticas constantes sin otro objetivo que dañar.

 

La excelente noticia es que podemos cambiar nosotros, aunque nuestro entorno sea adverso o estemos rodeados de personas negativas y sarcásticas. Como ya lo he dicho antes, nuestra identidad y nuestros valores son independientes de donde estemos, trabajemos o donde vivamos.

 

Así que revise a su alrededor, vea si todos se comportan igual, si escucha lo mismo de las mismas fuentes y si lo que ve, siente y oye es negativo, decida hacer la diferencia. Sea el que sonríe cuando los demás no lo hacen, el que se aleja de un grupo que está hablando de alguien, el que decide tratar a las personas con respeto, aunque lo que recibe es lo contrario. Recuerde que cada quien da lo que tiene dentro, así que marque la diferencia.

 

Y como soy consciente de que podemos hacer la diferencia, les dejo cuatro pasos para actuar en positivo:

 

1. Empiece por agradecer, si está leyendo esto en su teléfono móvil, tablet o computadora, es un privilegiado. Agradezca lo que tiene y lo que es, porque eso nos conecta con lo bueno que Dios nos da.

2. Practique la misericordia, como lo acabo de mencionar “cada quien da lo que tiene”, así que, si alguien grita y ofende, sepamos que eso es lo que hay en su interior.

3. Marque la diferencia, si revisamos la historia está llena de ejemplos de personas que decidieron a pesar de las situaciones actuar diferente. No se involucre en la negatividad y actué en positivo.

4. Perdone, si ha estado mucho tiempo en una situación que le ha hecho daño o desgastado, lo mejor que puede hacer es perdonar y cambiar de lugar. Todos somos personas merecedoras de respeto, pero para avanzar debemos perdonar.

 

Así que, si está en un ambiente negativo, marque la diferencia al ser positivo, empático y respetuoso.

 

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, que es la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.” Viktor Frankl.

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,04
Venta

572,41

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Sus creencias relacionadas al dinero

19/02/2018 11:03 a.m.

Lo Más Leído