Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Identificar hábitos que “roban” el dinero es vital para una economía saludable

Redacción - info@rumboeconomico.net

06/02/2018 04:03 p.m.


Existe una creencia que dice que las personas no cambian; sin embargo, existen dos factores clave para que esta premisa sea una realidad: la primera, una falta de conocimiento sobre cómo hacer el cambio y dos, una falta de voluntad hacía el cambio.

 

De acuerdo con María Fernanda Torres, promotora social de Coopecaja, en el último de los escenarios, la suerte está dada, “el no quiero” ha ganado. En el primer caso, podemos efectuar cambios en nuestros hábitos que nos permitan vivir mejor con la orientación adecuada.

 

Para la experta, las finanzas personales no son ajenas a esta realidad, pues los buenos y malos hábitos son parte del accionar humano. Aun así, más vale cambiar los malos hábitos a la brevedad posible, ya que pueden convertirse en una peligrosa fuga de dinero.

 

“En todo este proceso, es muy importante que las personas identifiquen cada una de estas acciones que empobrecen su billetera y su calidad de vida”, señaló Torres.

 

En este sentido la promotora social de Coopecaja señaló varios hábitos que podrían estar robándole su dinero y cómo corregirlo:

 

1. Realizar pagos mínimos a la tarjeta de crédito. El pago mínimo únicamente cubre gastos administrativos de la entidad financiera. Se considera una manera rápida y eficaz de endeudarse ya que no se aporta al capital utilizado. De igual forma, las tarjetas de crédito no deben verse como una extensión del salario y deben usarse para compras presupuestadas y no emocionales.

 

2. Comer siempre fuera y sucumbir a los antojos. Aunque sea un gusto merecido, estos “gastos hormiga” afectan el bolsillo, ya que no solemos registrarlos. Adicionalmente, comer fuera continuamente, aumenta las probabilidades ganar peso y desequilibrar la buena alimentación.

 

3. Tomar los gustos y aspiraciones ajenos como personales. Comprar todo lo que el otro tiene e invertir para no sentirse “fuera del grupo” no es solamente una mala decisión financiera, sino, que agrega estrés al día a día. Ya que nunca estaremos conformes con lo que tenemos.

 

4. No saber decir que “No”. Este hábito afecta además la vida laboral y amorosa, ya que hay un problema de límites en juego.

 

5. Utilizar el empeño como forma de financiamiento. Además de ser un hábito que socialmente nos deprime. Las tasas de interés suelen ser tan altas que usualmente los artículos no son recuperables, lo que vuelve la situación en un círculo vicioso de endeudamiento.

 

6. Considerar los imprevistos como hechos ficticios. Esta es una práctica que usualmente nos endeudará, ya que ante eventualidades como un accidente, arreglo de emergencia o enfermedades, la falta de ahorro y la preocupación conllevan decisiones “apaga fuegos” de riesgo financiero.

 

7. Hacer de las compras una terapia. Si cada vez que usted tiene un mal día considera que merece comprar algo, hay un tema de emociones que debe mejorar. Pruebe otras actividades de bajo costo, pero alto impacto positivo: hacer ejercicio, conversar con amigos, leer o escuchar música.

 

8. Decir constantemente que no se tiene dinero. Los malos pensamientos generan malas acciones. Cuando nos quejamos constantemente de nuestra situación económica disminuimos la energía y la fuerza que podemos dedicar a actividades más productivas que nos generen bienestar.

 

Torres concluyó que al identificar estos pequeños ladrones le permitirán llevar un año con mejores propósitos financieros y manejar su dinero como siempre ha querido. “Recuerde que las finanzas sanas no son tema de cantidad, sino, de administrar lo que tenemos del mejor modo posible”, concluyó la experta.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído