Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 25 de Mayo del 2018

El índice global de rentabilidad de la energía renovable

Mauricio Bedoya Gómez - mbedoyagz@gmail.com

08/02/2018 09:46 a.m.


Cuando se habla de energía renovable, se tiene a Costa Rica como una nación referente en materia de implementación de estrategias para promover la energía limpia. De los últimos logros, se encuentra la generación del 100% de la electricidad costarricense durante 300 días consecutivos, a partir de fuentes de energía renovable.

 

Adicionalmente, se antepone como ejemplo para que países con las condiciones económicas y medidas de consumo similares a las de Costa Rica, se animen a desacelerar el uso de combustibles fósiles.

 

Aunque, para dejar atrás a la competencia involucrada en la energía renovable, la alianza entre los sectores público-privado para la promoción de políticas públicas sostenibles, el aumento de subvenciones y reducción de tramitología en la creación de empresas productoras de energía renovable; debe orientarse a un valor agregado que permita el aumento en la participación de mercado y por ende, generar importantes efectos (corto plazo) e impactos positivos (mediano y largo plazo) en las utilidades económicas de las empresas y la comunidad.

 

Pasemos a términos más amplios. Globalmente, ¿existe un indicativo que mida el desempeño accionario de la industria de la energía renovable? La compañía estadounidense S&P Global destaca entre los inversionistas o simplemente a los interesados en análisis de activos, un índice bursátil llamado S&P Global Clean Energy Index.

 

El índice S&P Global Clean Energy, conocido con el nemotécnico de SPGTCED, reúne los activos de renta variable de 29 compañías internacionales dedicadas a la producción de tecnología sostenible con el medio ambiente y generación de energía limpia. En pocas palabras, este índice permite identificar el comportamiento del precio de las acciones más líquidas en conjunto, así como la capitalización bursátil del mercado de tales compañías.

 

Origen y tipos de compañías en el índice SPGTCED

 

El SPGTCED se encuentra vigente desde febrero del año 2007.

 

Respecto al origen de las compañías, se encuentran ocho provenientes de Estados Unidos, seguidas por seis de China. Con relación a Latinoamérica, se destacan dos de Brasil y una de Chile. El resto de compañías provienen de Europa y Asia.

 

Otro factor importante es la clasificación de operaciones. Dentro del índice SPGTCLEN, se evidencian dos tipos de industria: Las industrias dedicadas producción de energía biodiesel, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica; así como las encargadas de proveer tecnología limpia como las células de combustible, turbinas hidroeléctricas, células fotovoltaicas y turbinas eólicas.

 

A la fecha, el índice opera a 584,76 puntos y ha oscilado los últimos 5 años entre un rango de 450 y 810 puntos.

 

Capitalización bursátil de la industria de energía limpia

 

Para demostrar si el mercado de la energía limpia mantiene un interés en los portafolios de inversión global, no se puede olvidar de la capitalización bursátil: Hace referencia al número de acciones de las 29 compañías multiplicadas por el valor de tales acciones.

 

En términos simples, supone que ante una mayor capitalización, existe una amplia posibilidad de liquidez y aumento del valor del mercado de las tecnologías limpias. Por el contrario, una menor capitalización significa una reducción del precio de las acciones, que significa una menor atracción hacia la industria de energía renovable.

 

Como ejemplo, el índice SPGTCLEN permite demostrar claramente el comportamiento de la industria de energía renovable en el 2008, con un pico máximo de 3.500 puntos y a la vez una estrepitosa caída en ese año, bajando alrededor de un 300% (época de crisis financiera y mayores precauciones de inversión en empresas tecnológicas).

 

Saque sus proyecciones

 

Aunque existen factores determinantes en el futuro de las ‘cleantech’ como los precios de los commodities, preferencias del consumidor, decisiones macroeconómicas o asuntos de política exterior -tan solo por nombrar unos pocos-, el índice SPGTCLEN le ayudará a establecer un precedente y modelar sus propias proyecciones en diversos periodos de tiempo, para determinar si se avecina un boom de la tecnología limpia, un estancamiento de las compañías promotoras de fuentes renovables o un panorama estable.

 

*El autor es economista y analista internacional.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído