Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Ticos pueden cultivar sus propias hortalizas gracias a emprendimiento familiar

Redacción - info@rumboeconomico.net

08/02/2018 10:12 a.m.


Desde hace algunos meses, decenas de familias consumen las hortalizas que ellas mismas cultivan en sus huertos, sin importar si viven en un condominio horizontal o en una morada con poco espacio.

 

La iniciativa de un padre y su hijo fue la semilla para la creación de Plantarte, un emprendimiento creado en el 2016 y que comenzó como un alquiler de huertos en Pozos de Santa Ana para promover el cultivo y consumo de hortalizas con un manejo 100% natural. De esa forma, los arrendatarios se convertían en “huerteros” y disfrutaban en sus casas al consumir los alimentos que ellos mismos cosechaban.

 

La idea gustó tanto que ahora la empresa incursionó en una nueva línea: construir huertos en las casas y en centros educativos. “La gente ha adquirido consciencia sobre la importancia de alimentarse de una manera sana y natural. Con este proyecto, la idea es asesorar a las personas para que siembren y cosechen en familia sus propias hortalizas o plantas medicinales. Así le inculcan a los niños la disposición para producir mientras ellos aprenden el valor de las cosas”, explicó Sergio Salazar Bejarano, quien fundó el negocio junto a su padre, el ingeniero agrónomo Carlos Salazar Jerez.

 

En la finca de Santa Ana, Plantarte alquila tres tipos de huertos: abiertos (están totalmente expuestos al clima), semiabiertos (cuentan con protección para que el agua y el sol no les impacten directo) y cerrados (invernaderos protegidos con malla antiáfida para el control de plagas). Los costos rondan entre ¢15.000 y ¢35.000 mensuales por un terreno de tres metros de largo por tres de ancho. Adicionalmente, la finca dispone de parqueo, un área de picnic para las familias y diversidad de árboles.

 

En cuanto a los huertos a domicilio, la empresa ideó tres tipos de proyectos: huertos tipo “Invernadero” para viviendas con espacios de 9 metros cuadrados (tienen un costo de ¢210.000 en venta y ¢50.000 en alquiler mensual), mesas elevadas (de un metro por un metro, valoradas en ¢100.000) y hasta una pequeña caja de 30x30 (¢8.000).

 

Plantarte ofrece también el mantenimiento de los huertos cada 15 días en visitas de una hora para dar asesoría, abonar la tierra y sustituir las plantas cosechadas por nuevas plántulas (semillas en crecimiento).

 

“Es un concepto innovador que ya ha llamado la atención de algunos restaurantes. Sembrar es terapéutico y a la gente le gusta cultivar lechuga, albahaca, culantro, apio, mostaza, tomate y pepino, así como plantas medicinales y aromáticas”, contó Carlos Salazar.

 

La firma costarricense también ofrece cursos de capacitación a lo largo del año, así como productos orgánicos.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído