Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 20 de Febrero del 2018

¿Cuáles son los retos fiscales y tributarios del país este 2018?

Redacción - info@rumboeconomico.net

08/02/2018 12:14 p.m.


Tecnología, controles cruzados, capacitación, mejor coordinación con la Dirección de Aduanas y con el Tribunal Fiscal Administrativo, unificar criterios, planes de fiscalización, y programas de fiscalización a los que no declaran, son solo algunos de los retos a nivel fiscal y tributarios que tiene el país para este 2018 de cara al inicio del nuevo gobierno.

 

Así lo señalan expertos de la firma Grant Thornton, quienes consideran que estas son solo algunas de las modificaciones urgentes que deberían adoptarse por parte de las nuevas autoridades, las cuales, en caso de aplicarse, podrían contribuir de manera efectiva e inmediata a reducir el impacto del grave déficit fiscal que afecta al país

 

De acuerdo con Germán Morales, socio director de Grant Thornton, en temas de reforma fiscal y en el contexto de la discusión del proyecto de ley que fue enviado a la Asamblea Legislativa, que pretende modificar las Leyes de Impuesto sobre la Renta y de Impuesto General sobre las Ventas, los costarricenses tendrán que esperar nuevas y largas discusiones entre los diputados recientemente electos.

 

Mientras se dan resultados, Morales sugiere que la Administración Tributaria fije metas efectivas para lograr recaudar mejor los impuestos en el 2018.

 

En este sentido, el experto recomendó trabajar en temas como:

 

1. Tecnología: En este año 2018 sería de gran importancia y utilidad, que terminen de implementar los sistemas informáticos de la Administración Tributaria. Y que, al fin, se tenga todo integrado y en línea.

 

2. Controles cruzados: Deberían las nuevas autoridades preocuparse por el mejoramiento en el uso de la información cruzada de contribuyentes, para que no se generen aumentos de impuestos irreales (por sombras), por uso incorrecto de controles cruzados.

 

3. Capacitación: Deberían tener muy en cuenta, que se debe invertir tiempo y dinero en capacitar al personal en la correcta interpretación y aplicación de las leyes reguladoras de impuestos y, en especial, del Código Tributario. Todo con el fin de que los contribuyentes vean correctamente homologados aspectos tan básicos como aplicaciones de saldos a favor, pago de intereses, el cobro de multas, entre muchos otros.

 

4. Pronta coordinación con la Dirección de Aduanas: para que cumplan lo que establece la ley, en el sentido que los saldos a favor en Aduanas se pueden aplicar en la Tributación y viceversa.

 

5. Mayor coordinación con el Tribunal Fiscal Administrativo: Para que Tributación haga el esfuerzo por respetar y obedecer los criterios de su superior técnico y contralor de legalidad, que es el Tribunal Fiscal Administrativo (TFA); en lugar de estar notificando una vez, y otra y otra vez, criterios que han sido revocados o dejados sin efecto por el mismo Tribunal.

 

6. Uniformar criterios: Es urgente que se uniformen los criterios de las diferentes Administraciones Tributarias de las provincias, con los de la Dirección General. Se debe actuar de manera conjunta y articulada.

 

7. Tener limpias las cuentas corrientes de los contribuyentes: Resulta de imperiosa necesidad, que se logre tener las cuentas integrales tributarias de los contribuyentes al día, habiendo aplicado todas las transacciones realizadas.

 

8. Aplicar en tiempo real: Todas las transacciones que hacen los contribuyentes, en el sistema de Hacienda, y que no se necesite el envío de notas, para que se apliquen declaraciones o pagos ya realizados. Además, aplicar en tiempo real, las transacciones que mandan las entidades financieras de retenciones y que tampoco se requiera enviar notas, para que se apliquen esas transacciones.

 

9. Ahorro de tiempo del personal: Que, en casos de determinaciones de oficio, los auditores fiscales puedan visualizar objetivamente qué aumentos de impuestos realizar y cuáles no, en el claro entendido de que algunos de los incrementos de tributos que se hacen, no tienen argumentos para su modificación.

 

10. Planes de fiscalización: que reflejen investigaciones de sectores reales que sean importantes en el año 2018, por crecimiento; o variables de pago de impuestos, y que no se incluyan todos los años los mismos sectores a fiscalizar.

 

11. Programas de fiscalización a los informales: Que por primera vez se haga un plan de fiscalización a los sectores informales de la economía, sobre todo los que están fuera del área metropolitana.

 

12. Programas de fiscalización a los que no declaran: Se debe ejecutar un plan de fiscalización que le llegue a tiempo a aquellas empres o comercios que, aunque están inscritas, no declaran.

 

Además, para el socio director de Grant Thornton, es fundamental y oportuna una reforma fiscal que corrija los problemas estructurales de los tributos que existen en Costa Rica.

 

“Pero resulta evidente que esa reforma no debe perseguir exclusivamente el fin recaudatorio, debe ir mucho más allá”, concluyó el experto tributario.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,04
Venta

572,41

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Sus creencias relacionadas al dinero

19/02/2018 11:03 a.m.

Lo Más Leído