Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 25 de Mayo del 2018

Respecto a la variación del tipo de cambio

Juan Pablo Arias Arguedas - consultoresfecsa@gmail.com

09/02/2018 10:28 a.m.


Es el octavo día consecutivo que el BCCR pasa interviniendo el mercado cambiario, esto para tratar que la variación no sea tan violenta que desestabilice los mercados financieros (bursátiles principalmente que tienen que valorizar en colones su cartera en dólares). Solamente en el mes de febrero el BCCR ya ha perdido más de $56 millones en reservas.

 

Esta historia parece que ya nos la habían contado en abril del año anterior. ¿La recuerdan? Cuando se tuvo que intervenir (tardíamente eso sí) a través de aumentos sustanciales en la TPM, aumentó 225 pb entre el 05 de abril y el 25 de mayo. Los primeros aumentos fueron de 50 pb y el mercado no reaccionaba, fue hasta que tuvieron que hacer un aumento fuerte de 100 pb para que el mercado le respondiera. Junto a eso metieron una oferta de US$1 millón para bajar el TC desde los 595.28 (el 25 de mayo) hasta 570 (31 de mayo).

 

Sería de esperar que el BCCR ya aprendió de su error (intervención tardía) y no va a permitir otro ataque al TC en menos de un año, sin embargo, recuerden que, junto al Programa Macroeconómico, también se anunció un esquema de metas inflacionarias flexibles (esto es ajustan tasas en función no solo de la inflación sino también de su efecto en el PIB).

 

Creo que el mercado otra vez lo está retando a que revele su preferencia, sin embargo, por mientras, tenemos que estar alertas a la valoración de nuestros portafolios en carteras principalmente en colones, que puede bajar considerablemente o bien verlo como una oportunidad para intentar adelantarse al mercado, más si son carteras mixtas. A nivel externo el dólar sigue siendo un activo de refugio y después de casi dos años de haber estado cayendo, se viene recuperando (marcadamente este mes de febrero) al igual que el rendimiento de los bonos del tesoro, principalmente a 10 años que es el más usado para medir su efecto en el corto plazo sobre el producto. Esto también tiene que ser evaluado por el BCCR al momento de las intervenciones.

 

Qué nos irá a revelar el BCCR, ¿ustedes qué opinan?

 

* El autor es Economista y Consultor en Consultores FECSA CR.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído