Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

No existen excusas para incumplir las promesas de campaña

Guillermo Varela - gvarela@gs1cr.org

15/02/2018 10:02 a.m.


Una de las quejas más recurrentes de los costarricenses, es que los gobiernos de turno no cumplen la mayoría de las promesas que realizan en campaña. Hoy, con el avance de la tecnología, buenas prácticas logísticas y acceso a herramientas innovadoras, el margen de acción se vuelve cada vez más grande y acelerado, y permite que esas promesas se puedan ir haciendo realidad; claro está, si existe voluntad política.

 

Disminución en las listas de espera de la CCSS, disminución del gasto público y la creación de miles de empleos, son parte de las propuestas más populares de los candidatos y para lograrlo, la implementación de soluciones tecnológicas bajo estándares globales es de suma importancia.

 

Por ejemplo, reducir la estadía promedio de los pacientes en los centros de salud así como la mejora en la calidad del sistema de seguridad social, puede ser posible si se automatizan los procesos de administración del sector salud por medio del fortalecimiento del expediente electrónico y la prescripción médica y se aumenta la eficiencia en la administración de las compras y en el inventario de medicamentos, suministros hospitalarios, equipos y al personal. Estos cambios a su vez impactan positivamente la operación de los centros médicos, quienes podrán tomar acciones para disminuir las listas de espera y prestar un servicio de excelente calidad.

 

En cuanto a la recaudación eficiente de fondos públicos, existen algunos problemas como el comercio ilícito que se pueden atacar con un sistema de trazabilidad desde el origen de las mercancías, que brinda controles automatizados y en tiempo real en las aduanas.

 

Además, existen soluciones automatizadas para acceder a la información requerida para la toma las decisiones de admisión de productos transfronterizos y para resolver otros procesos como el cobro de impuestos o incautación de productos.

 

La visibilidad que brinda este sistema de trazabilidad le permitirá a las autoridades disminuir la evasión fiscal y por lo tanto mejorar la recaudación de los impuestos correspondientes. Por otra parte, extender la factura electrónica  al 100% de los contribuyentes, es un mecanismo importante para incrementar el recaudo de los fondos públicos.

 

Por otra parte, la creación de miles de empleos es una de las propuestas que si bien es cierto se plantea cada cuatro años, sigue siendo esencial para la economía de las familias costarricenses.

 

En este sentido, la Asociación GS Uno Costa Rica propone que se fortalezcan los procesos de la cadena logística de las empresas y especialmente se dé un apoyo al desarrollo integral y eficaz de las mipymes. Esto permitiría no solo mantener la rentabilidad de las empresas existentes, sino crear nuevos encadenamientos productivos y por lo tanto también nuevos emprendimientos que generen empleo directo e indirecto a otras personas.

 

Además, si se realizan esfuerzos para fortalecer el sector agrícola y agroindustrial y se fomentan las buenas prácticas de manufactura a través de la estructuración de un sistema nacional de trazabilidad sostenible en la cadena de suministro, se incrementaría la competitividad de este sector económico que representa tantos empleos para el país.

 

Otras problemáticas a nivel nacional como el caos vial podrían impactarse si se implementa el pago electrónico que permitiría agilizar el transporte público e incluso brinda transparencia y control a las autoridades encargadas de definir las tarifas.

 

Como vemos, para cada obstáculo existe una solución al alcance. No es excesivamente costoso ni complicado y hacerlo significará un cambio muy importante para el país.

 

Los costarricenses queremos cambios, recobrar la confianza y volver a creer, por eso, directamente les recordamos a los dos candidatos presidenciales y a los 57 diputados ya electos, que no existen excusas para incumplir sus promesas y que estamos en disposición para trabajar en conjunto en pro de Costa Rica.

 

*El autor es Director Ejecutivo de Asociación GS Uno Costa Rica.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído