Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Actividad económica nacional continúa desacelerándose en marzo

Redacción - info@rumboeconomico.net

12/05/2017 06:37 p.m.


El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en marzo una tasa interanual de 3,6%, según publicó esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR), lo que significa que la actividad eonómica del país continúa mostrando una desaceleración. Durante febrero, el IMAE había registrado un crecimiento del 3,7%, mientras que en enero fue de 4,0%.

 

El indicador de la producción, excluyendo los regímenes especiales, experimentó un crecimiento de 2,7%, mostrando también una disminución comparado con febrero (3,0%) y enero (3,5%).

 

Según explicó el BCCR, la mayoría de las actividades presentaron crecimientos por encima al indicador general (3,6%); sin embargo la construcción; electricidad, agua y servicios de saneamiento; y las actividades de alojamiento y servicios de comida mostraron una contracción.

 

“En general, destaca el buen desempeño de las industrias de servicios (75,5% de la variación interanual), seguido de la manufactura (25,2%) y, en menor medida, las actividad agropecuaria (6,2%)”, señaló el Banco Central.

 

Por actividad económica, Servicios y comercio tuvo un crecimiento interanual de 9,2%, superior al registrado en el mismo periódo del año anterior (8,6%).

 

Sobresalen los servicios ligados al comercio exterior de consultotía en gestió financiera, recursos humanos y afines, los caules explican el 75,4% del crecimiento total de este grupo. Además, contribuyeron los servicios de publicidad y estudio de mercado.

 

Por su parte, la actividad Comercial mostró un incremento del 3,4% y destacaron las mayores ventas de plásticos, vehículos, y elaboración de hierro.

 

De igual forma, los Servicios de intermediación financiera y seguros alcanzaron un crecimiento del 5,6%, menor en 8,1 puntos porcentuales (p.p.) a lo observado en el mismo periódo del 2016. “Esta desaceleración se explica por la evolución del crédito en moneda extranjera y de la captación por depoísitos a la vista y cuenta corriente”, explicó el BCCR.

 

Los Servicios de información y comunicaciones (7,0%) , y la actividad de transporte y almacenamiento (4,)%), también mostraron una desaceleración en la medición de marzo.

 

La industria manufacturera registró un crecimiento interanual de 4,0%; sin embargo, también mostró una disminución. Lo mismo sucedió con el sector agropecuario (3,3%), y la construcción(2,8%). Esta últimaexplicada por la evolución de la construcción con destino público que se contrajo 15,3% debido a una menor ejecución presupuestaria de obras de generacón y transmisión eléctrica.

 

En contraste, la construcción con destino privado creció 2,0%, principalmente gracias a las edificiaciones residenciales.

 

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.