Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Colón se deprecia 3,2% en lo que va del 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/05/2017 09:40 a.m.


Al 12 de mayo del presente año, el colón ha mostrado una depreciación acumulada del 3,2%, según señaló la firma bursátil Aldesa, mediante su blog Pulso Bursátil.

 

De acuerdo a los analistas de la entidad, la aceleración en el aumento del tipo de cambio se acentuó durante abril, donde cerró en el Monex con un valor promedio de ¢566,93, para luego mostrar un incremento de ¢6,8% al cierre del 12 de mayo (¢573,74).

 

El informe de Aldesa señala que, la depreciación vista en el primer cuatrimestre del 2017 ha sido la más alta que se ha dado en los últimos años; principalmente debido a dos factores.

 

“Primero, en lo que llevamos del año, la demanda por títulos (bonos) del gobierno en dólares aumentó considerablemente, lo cual presiona la demanda de esta moneda. Segundo, la implementación gradual de la regulación de la Posición en Moneda Extranjera (PME) provoca que ciertas instituciones continúen demandando dólares para adaptarse a la nueva regulación”, explicó Aldesa.

 

Agregó que la entidad prevé que la depreciación continúe en el año, cerrando el 2017 en un 4%. En esta cifra coincidieron, la semana anterior, Hernán Varela, analista de Mercados de Banco Lafise, y Luis Diego Herrera, economista de Grupo Acobo.

 

En su momento, Varela había señalado que esta devaluación “no debería ser en línea recta, sino que va a ser volátil, aunque con una tendencia alcista, por lo que habrá episodios donde este se devuelva, pero la dirección de mediano plazo será hacia arriba”.

 

Por su parte, Aldesa explicó que “dicha cifra se sustenta en nuestra proyección sobre el repunte de las importaciones, asociado con una posible mayor factura petrolera, y a un mayor nivel de tasas de interés internacionales, lo que explican nuestro pronóstico del año”.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.