Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Junio del 2018

Sus creencias relacionadas al dinero

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

19/02/2018 11:03 a.m.


Quisiera saber ¿cuáles son sus primeros recuerdos relacionados al dinero?, ¿Qué vieron y escucharon en su casa?, ¿cuál fue el ejemplo que recibieron? Y si se preguntan ¿por qué?, es debido a que nuestra forma de relacionarnos hoy con el dinero, tiene todo que ver con lo que aprendimos en nuestro entorno y con lo que se instaló en nuestra forma de pensar.

 

Podemos estar llenos de experiencias positivas que nos han llevado a tomar buenas decisiones de adulto o podemos haber crecido escuchando por ejemplo que el “dinero no alcanza”. Esta frase la escucho mucho como mentora financiera y siempre les indico que a menos que decida hacer un cambio en su creencia, el dinero no le va a alcanzar porque inconscientemente va a hacer los gastos necesarios para que no le alcance. Y esto va más allá de su realidad, sus creencias determinan la forma en que usted administra el dinero, así de sencillo.

 

Y ahí vuelvo a recalcarle lo importante de convertirse en un adecuado administrador de sus recursos, porque si es un mal administrador en lo poco, lo será si recibe mucho, como por ejemplo una herencia o si se pega el premio de la lotería del próximo Domingo.

 

De hecho, Paul Golden, vocero del Fondo Nacional para la Educación Financiera en Estados Unidos (NEFE), estima que un 70% de los ganadores de Lotería lo perderá todo en un plazo de 10 años, ya que si no reciben consejo de asesores especializados tenderán a gastarlo, y la razón principal es que su mentalidad sigue teniendo una capacidad limitada en la administración de los recursos y su comportamiento respecto al ahorro es nula, por lo tanto, pronto vuelven a su situación anterior. Causa y efecto, tan simple y claro como eso.

 

Así que tome su tiempo para hacerse las preguntas adecuadas y de paso les dejo estas tres recomendaciones:

 

  1. Revise sus creencias relacionadas al dinero, piense que hasta el momento ha trabajado con las herramientas que le dieron y que adquirió con el paso de los años, ¿cuáles le sirven?, ¿cuáles han sido un obstáculo? y mantenga como aliadas las que lo apoyarán y elimine de su vocabulario, pensamiento y acciones, todas las que lo han perjudicado.
  2. Agradezca lo que tiene, pague sus responsabilidades con seguridad, amor y respeto a sus ingresos.
  3. No culpe a nadie, incluyendo al gobierno por la falta de recursos, y tampoco justifique sus acciones, por el contrario, tome las riendas de su vida financiera.

 

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estas en lo cierto” Henry Ford

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído