Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Banco Central publicará índices de precios de insumos para el transporte a partir de hoy

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/02/2018 11:21 a.m.


A partir de este lunes 19 de febrero, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicará, por primera vez, dos índices de precios de insumos para el transporte, los cuales permitirán conocer cómo varían los precios de un conjunto de bienes y servicios requeridos por los transportistas para brindar el servicio público en las modalidades de autobús y de taxi.

 

Con estos nuevos indicadores, el país dispondrá de una estadística más robusta tanto para la cuantificación de los componentes de la cuenta de producción de las Cuentas Nacionales (producción, consumo intermedio o valor agregado), como para su uso por parte de los analistas económicos y la sociedad en general.

 

Mediante un comunicado, el BCCR explicó que ambos índices tienen ponderaciones (importancia relativa de cada insumo) que corresponden a una estructura de costos de producción representativa del año 2015. La publicación del lunes abarcará el periodo del cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2017.

 

El cálculo de los índices tendrá una periodicidad trimestral y podrá ser consultado en el apartado de "Indicadores económicos" del sitio web del Banco Central (http://www.bccr.fi.cr/indicadores_economicos_/) en los primeros quince días luego de finalizado el trimestre.

 

Los componentes que se detallarán para cada índice son combustibles, servicios de mantenimiento, repuestos, gastos administrativos (aplica solo para autobús), pagos de ley, remuneraciones (para las ponderaciones de este concepto se imputó un salario a los trabajadores independientes), y otros gastos productivos.

 

“La construcción de estos indicadores dio inicio en enero de 2016 y su desarrollo forma parte de una iniciativa del Banco que comenzó hace aproximadamente una década, con el objetivo de que el país disponga de más y mejores estadísticas para el análisis de su economía”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

 

Los índices de precios de insumos para el transporte se suman a otros indicadores que calcula el Banco Central, como el índice de insumos para la construcción. Se espera que en el transcurso de este año dé inicio también la publicación de los indicadores de precio de insumos agrícolas y de comercio exterior.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído