Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 19 de Septiembre del 2018

¿Va a comprar casa? Evite que la cuota supere el 30% de su salario

Redacción - info@rumboeconomico.net

20/02/2018 09:53 a.m.


Muchas personas se preparan para adquirir su crédito de vivienda y concretar así la meta de tener su casa propia; sin embargo, antes de definir cualquier préstamo, es fundamental seguir varias recomendaciones que le permitan escoger el plan de financiamiento que se ajuste a su realidad.

 

Tener un porcentaje máximo de endeudamiento según la relación cuota-ingreso es importante. Según Oscar Aguilar, jefe de Crédito de Coopecaja lo recomendable es que las cuotas no superen el 30% ó 40% de sus ingresos.

 

Además, uno de los errores más comunes que se pueden cometer es gestionar los trámites sin tener un plan de inversión definido, lo que normalmente responde a un impulso y no a una verdadera necesidad, señaló Aguilar.

 

De acuerdo con Mariela Córdoba, gerente Comercial de Davivienda, lo primero que debe tener claro una persona antes de comprar su casa es definir cuál es el bien inmueble que desea, ya sea un lote, apartamento, casa o construcción como su nuevo hogar. 

 

Posteriormente, debe realizar su presupuesto, en donde analice según sus ingresos y sus gastos mensuales, de cuanto es el monto que podría abarcar para finiquitar un crédito. Tener un ahorro le ayudará a solventar otros gastos como pago de primas o formalizaciones.

 

Como paso siguiente, según señaló la experta de Davivienda, la persona debe identificar cuál es la cantidad de aposentos o espacios que necesita en su vivienda, así como elegir la ubicación de la vivienda.

 

Para Aguilar, en tiempos de transición presidencial y ante un anunciado aumento del dólar y de la tasa básica pasiva (TBP) también es importante tomar las previsiones del caso. En este sentido, el gerente financiero de Coopecaja explicó que para este año existe una incertidumbre con las tasas de interés, pues la tendencia es que el tipo de cambio suba y para esto, lo recomendable es que el deudor asuma compromisos en la moneda que recibe su ingreso mensual.

 

“Lo recomendable es asesorarse de las condiciones que ofrecen las diferentes entidades financieras, en nuestro caso hemos optado por disminuir el margen de intermediación, de manera tal que en caso de un incremento de la TBP nuestro asociado no se vea afectado”, dijo Aguilar.

 

Una vez que haya buscado la información se deben solicitar directamente aquellos aspectos fundamentales como las condiciones que se van a pautar en la negociación, tasas de interés, plazos, gastos administrativos entre otros. El tipo de moneda es importante, pues, de acuerdo con Aguilar, se debe analizar si es o no generador de dólares para conocer cuál es la opción más favorable que se ajuste a su necesidad.

 

“Una regla de oro en estos temas es gestionar lo que realmente se necesita. Si voy a pedir un crédito de consumo, el plan de inversión debe tener un fin, de manera que se solicite lo que realmente se requiera”, manifestó el Jefe de Crédito de Coopecaja.

 

Como recomendación final, los expertos comentaron que cuando esté definido el monto, entonces sí se puede iniciar el proceso, pero es fundamental revisar lo que los expertos llaman “la letra menuda” que son aquellas condiciones del plan, que detallan si existen sanciones por pago anticipado, si hay algún castigo por un tema de deterioro de indicador en el sistema financiero o si la tasa de interés es ajustable.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 575,13
Venta

580,71

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído