Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Combustibles y remuneraciones son los mayores componentes en precios de transporte público

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/02/2018 10:00 a.m.


Los combustibles y las remuneraciones son los componentes que tiene mayor participación en los precios de los insumos para el transporte público, según el nuevo cálculo de Índice de Precios de Insumos para el Transporte, calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

Los índices de precios de insumos para el transporte que calcula el BCCR son indicadores de la evolución del precio de los bienes y servicios requeridos para la prestación del servicio de transporte público, en autobús y en taxi.

 

En conjunto, los combustibles y las remuneraciones representan el 63% de los insumos para el transporte en autobús y el 73% para el de taxi.

 

De acuerdo con el Banco Central, el mayor crecimiento del 2017 se debió al alza en el precio de los combustibles, luego de la disminución registrada entre el 2014 y el 2016. Este comportamiento del precio interno de los combustibles responde a las oscilaciones en el precio internacional del petróleo (el precio medio en dólares por barril de producto terminado de combustibles se redujo 39,4% y 17,5% en el bienio 2015-2016 y posteriormente creció un 18,4% en 2017).

 

El cálculo de los índices tendrá una periodicidad trimestral y los resultados podrán ser consultados en los primeros quince días luego de finalizado el trimestre, en el apartado de "Indicadores económicos" del sitio web del Banco Central.

 

Los nuevos índices contribuyen a la mejora en la cuantificación de los componentes de la cuenta de producción de las Cuentas Nacionales, comentó el BCCR.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído