Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

País se alista para enfrentar nuevo proceso de planificación nacional

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/02/2018 02:34 p.m.


Costa Rica, a través del gobierno central, los gobiernos locales y las instituciones públicas, se encuentran a las puertas de un cambio en el modelo de gestión y cultura organizacional enfocada al logro de los resultados, a diferencia de la línea tradicional orientada en el cumplimiento de las funciones, procedimientos y actividades en su operación.

 

Es por ello, que las instituciones deben prepararse para definir sus retos y acciones bajo un modelo de Gestión para Resultados (GpR), que oriente y estructure sus planes hacia resultados tangibles.

 

“Es un cambio en el país y en las instituciones, es disponer de una metodología que facilite transparencia y trazabilidad entre lo planeado y ejecutado por el Gobierno y sus instituciones”, explicó Carlos Navarro, gerente de Gestión para Resultados de PwC Costa Rica.

 

Este modelo, busca establecer los lineamientos de lo deseado y se centra en los objetivos, resultados, indicadores, metas y acciones. A partir de esa visión, la institución plantea una Gestión para Resultados orientada a definir, ejecutar, y dar un seguimiento adecuado, con el fin, de tomar decisiones oportunas y generar, adicionalmente una rendición de cuentas sobre la gestión realizada.

 

Así es como en La Gaceta N°231 (6 de diciembre del 2017), se ha emitido la Directriz N° 093-P “Directriz sobre la gestión para resultados en el desarrollo, dirigida al sector público” en la cual, se instruye a las instituciones públicas sobre la adopción de este tipo de metodologías de planificación”.

 

“Como parte de los beneficios de su implementación, se puede citar: la claridad en la entrega de valor público, eficiencia y coordinación de las actividades, vinculación planificación-presupuesto, rendición de cuentas y gobernabilidad, trazabilidad, control y seguimiento de la información, transparencia de información, medición del desempeño sobre el uso de los recursos, información de resultados que impactan la población y evaluación del logro de programas, proyectos, planes”, señaló Navarro.

 

La experta comentó que ante estos cambios, PwC, impartirá el próximo 14 de marzo el evento llamado “Transformación Digital y Gestión para Resultados en el Estado”, organizado en conjunto con RACSA, en el que se dará a conocer y sensibilizar a las instituciones públicas en el tema de Gestión para Resultados, y cómo la Transformación Digital puede colaborar en el logro de las estrategias que la nueva administración se plantee.

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído