Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Cámara de Agricultura hace llamado al Gobierno para que apoye al sector

Redacción - info@rumboeconomico.net

16/05/2017 10:03 a.m.


La Cámara de Agricultura realizó un llamado al Gobierno para que vuelva sus ojos al sector y ponga mayor atención a sus necesidades para mejorar su competitividad. De acuerdo a Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, el sector lleva décadas llamando la atención a los distintos gobiernos de turno; sin embargo se ha dado un desinterés.

 

Agregó que muestra de ese desinterés estatal es el crédito destinado al sector agrícola, el cual implica apenas 3,29% del crédito total otorgado por el sistema financiero, lo que, según datos de la Cámara de Agricultura, la participación del crédito destinado al sector agropecuatio dentro del total se redujo un 59,8% entre noviembre del 2000 y el mismo mes del 2016.

 

En este sentido, señaló Lizano, “el fortalecimiento de la Banca para el Desarrollo representa una importante oportunidad para este sector”.

 

La Cámara señaló que el sector agropecuario aún continúa enfrentando obstáculos para mejorar su competititividad, entre los que destacan los altos costos en los combustibles y de la electricidad, falta de canales de riesgo, falta de ifraestructura en términos de caminos vecinales, puertos y aeropuertos, así como las altas cargas sociales y el pago de salarios mínimos que ubican al país como uno de los más altos de América Latina, “Ello aunque nos satisface pagarlos significa un importante sacrifico para los agricultores”, comentó Lizano.

 

Otro aspecto fundamental para el sector es la urgente necesidad de que el Gobierno haga una adecuada administración e implementación de los Tratados Comerciales que han sido firmados, para que se logre un verdadero acceso de los productoa agrícolas costarricenses a esos mercados y en las condiciones negociadas.

 

“Paralelamente a ello, un consumidor cada vez más conciente y exigente de la importancia de una sana alimentación y la necesidad y disponibilad de herramientas tecnológicas que permiten mejorar la competitividad del sector, han llevado a que nuestros agricultores se conviertan en productores mucho más concientes y preparados para responder a todas esas condiciones”, explicó Lizano.

 

Según señaló la Cámara de Agricultura y Agroindustria, el sector genera mñas de 500.000 empleos directos e indirectos en el país; además, para el IV trimestre del 2016 el 73% de personas ocupadas en el sector agropecuario residen en la zona rural del país.

 

Pero más allá de los actos y celebraciones la Cámara Nacional de Agrícultura y Agroindustria hace un llamado al país para que pongamos los ojos en este sector que genera más de 500.000 empleos directos e indirectos. Para el IV Trimestre 2016 el 73% de personas ocupadas en el sector agropecuario residen en la zona rural del país, el sector agropecuario representa el 35% del total de ocupados en zonas rurales.

 

Participación de los principales Sectores productivos en las Exportaciones Nacionales. Miles de Dólares USA, Febrero 2017

 

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.