Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 18 de Septiembre del 2018

Gobierno planea colocar ¢1,25 billones en deuda la primera mitad del 2018

Redacción - info@rumboeconomico.net

26/02/2018 09:38 a.m.


El Gobierno planea colocar ¢1,25 billones durante el primer semestre del 2018 en deuda interna para financiar sus obligaciones, según se anunció durante la presentación del Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central para los primeros seis meses del año.

 

De la suma total que se buscará colocar, ya se han colocado ¢640.700 millones. La cifra contempla colocaciones mediante los mecanismos de subastas y ventanillas electrónicas.

 

En este monto no se incluyen las colocaciones que se realicen por contratos de colocación de deuda interna ni canjes de deuda. En gestión de pasivos, se tiene previsto dar continuidad a los canjes y subastas inversas.

 

De igual forma, durante este primer semestre Hacienda continuará con el proceso de negociación del mecanismo de colocación de valores denominado contratos de colocación. Por medio de esta figura, el emisor coloca sus emisiones a través de un intermediario, quien presta los servicios de colocación y distribución de valores. Se espera mantener dicho mecanismo durante todo el 2018.

 

Sobre las operaciones de gestión de caja, se trabajará con las ventanillas abiertas y la emisión de cero cupones con vencimiento al 15 de cada mes, y se ampliará la base de inversionistas en Tesoro Directo y en Contratos de Colocación.

“Nuestro principal objetivo es lograr el fondeo de los recursos requeridos por el Gobierno al menor costo posible, dentro de un nivel prudente de riesgo, que permita además el desarrollo del mercado de la deuda pública costarricense”, manifestó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

 

Sobre los principales resultados obtenidos en el segundo semestre 2017, Hacienda destacó el haber superado el monto de colocación anunciado en julio (¢1,1 billones) al alcanzar una colocación final de ¢1,3 billones.

 

Estas colocaciones se centraron en los plazos de tres y 10 años, las cuales representaron un 36% y un 27% del total de las colocaciones, respectivamente.

 

Mediante los canjes de deuda se logró reducir en un 60% el monto total de vencimiento 2017 de títulos tasa fija, con lo que se disminuyeron los riesgos de refinanciamiento. Además, se introdujo la figura de ventanillas abiertas y colocaciones de muy corto plazo.

 

Durante la presentación del plan de endeudamiento, el medio financiero y bursátil también recibió información sobre la deuda pública.

 

En este sentido, Martha Cubillo, viceministra de Egresos de Hacienda y Tesorera Nacional, indicó que si bien, los resultados 2017 muestran un manejo responsable en las acciones de gestión de deuda, la deuda/PIB se sigue incrementando lo que expone al país a una mayor vulnerabilidad ante eventos internos o externos.

 

“Esta situación debe ser atendida, sobre todo con acciones que permitan fortalecer la Hacienda Pública. Una de estas acciones es la aprobación de los proyectos que hoy se encuentran en la Asamblea Legislativa. Esto nos permitirá inyectar recursos frescos a las finanzas públicas y con ello bajar el nivel de deuda y reducir el déficit fiscal. Postergar más estas decisiones no solo repercutirá en las posibilidades que tiene el Gobierno para atender sus obligaciones, sino también en la estabilidad de muchos hogares costarricenses. Ambas consecuencias son las que queremos evitar”, concluyó Cubillo.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 573,93
Venta

580,65

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído