Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Proyecto de Ley otorgaría al país marco legal eficiente en materia de competencia

Redacción - info@rumboeconomico.net

27/02/2018 09:59 a.m.


Con el fin de dotar de mayor independencia y autonomía técnica, administrativa y presupuestaria, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), impulsó en junio del 2016, el Proyecto de ley Nº19.996, Ley de Creación del Tribunal Administrativo de Competencia, que se tramita actualmente en la Asamblea Legislativa y que tiene como objetivo fortalecer el marco legal existente para prevenir y sancionar las prácticas anticompetitivas.

 

“Este proyecto se presentó en junio del 2016, con el objetivo de actualizar el marco legal en materia de competencia y permitir que el país goce de las ventajas que trae el libre comercio y la competencia. Esta iniciativa cumplirá dos años en la corriente legislativa, donde hemos propiciado una discusión para que la Comisión de Gobierno y Administración dictamine el proyecto, lo cual no quiere decir que hemos presionado ni presentado propuestas de último momento, todo lo contario, se realizó una amplia consulta a más de 50 sectores, por lo que instamos a la Asamblea Legislativa a tomar una decisión”, dijo Carlos Mora, ministro a.i. de Economía.

 

Según el último texto sustito, se cambió el nombre de Tribunal Administrativo de Competencia a Consejo Nacional de Competencia (CONACOM), en el cual destacan objetivos como el nombramiento de comisionados a tiempo completo, así como la introducción de un procedimiento ágil y transparente para su elección, para garantizar la idoneidad de los mismos y la integración del cuórum de Ley. Actualmente, estos funcionarios sesionan tres horas una vez a la semana, por lo que esta propuesta incluye una serie de cambios que refuerzan el cumplimiento del trabajo de la autoridad de competencia.

 

Además, expresa la ampliación al alcance de la Ley Nº 7472, Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, con el fin de incorporar sectores que actualmente se encuentran excluidos de la legislación de competencia. Asimismo, contempla sanciones más severas que permiten disuadir conductas contrarias ilegales, que permitan la colaboración de los agentes económicos de las investigaciones de prácticas anticompetitivas, mediante el programa de clemencia.

 

Como parte de los cambios, se incluye sustituir la definición de concentración económica por una más simple, así como establecer un procedimiento más rápido para el análisis de las transacciones que no presenten problemas en el mercado.

 

Adicionalmente, se otorgaría la facultad de realizar estudios de mercado, con el objetivo de identificar tanto los principales obstáculos a la competencia, como las soluciones adecuadas para superarlos, particularmente en aquellos sectores donde no exista o donde ésta tiene un papel limitado.

 

Esta iniciativa, representa un avance sustancial en el ordenamiento jurídico que regula la materia y que permite tutelar y promover el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados, lo que facilitaría el desarrollo de una competencia vigorosa en los diversos sectores de la economía nacional.

 

Dicha propuesta inicial, -dado a conocer por el Gobierno-, planteó un tribunal que estaría compuesto por tres miembros propietarios (conforman el quórum) y un  suplente, con una escala salarial diferente.

 

“Con esta normativa se pretende mejorar y proteger las condiciones en los mercados con el propósito de maximizar el bienestar para los consumidores, mediante el fortalecimiento del proceso competitivo”, expresó Rodolfo Chévez, presidente de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído