Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Cámara de la Construcción critica gestión de obras de infraestructura vial

Redacción - info@rumboeconomico.net

16/05/2017 10:26 a.m.


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se mostró preocupada ante la “poca transparencia de los procesos de gestión que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y particularmente los que se realizan a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops)”, según señaló la entidad mediante un comunicado.

 

“Como gremio, estamos muy preocupados por el rumbo que ha tomado la gestión de las obras de infraestructura vial más urgentes que tiene el país, recurriendo a soluciones que no son solución y que, continúan naufragando en una maraña de atrasos, mala gestión institucional, altos costos y ahora, hasta la intermediación onerosa de un organismo internacional”, señaló Jorge Arturo González, presidente de la CCC.

 

Agregó que “no es posible que nuestro país que cuenta con la calidad profesional y los recursos financieros disponibles, se dé el lujo de no ejecutar obra, por la ineficiencia de las instituciones llamadas a gestionar estas proyectos urgentes y postergar esa reingeniería interna que se requiere”.

 

De acuerdo con la Cámara, “no se puede justificar el trabajo de UNOPS con la argumentación de que las obras asignadas a esta oficina son proyectos de gran envergadura, cuando lo contratado para ejecutar son: supervisiones, diseños o construcción de puentes o pasos a desnivel, para cuya atención están más que calificadas los profesionales nacionales”.

 

En el tema de contratación y ejecución de obras, la Cámara desmintió que los atrasos en obras se deben a las apelaciones de las empresas, o por la acción de la Contraloría General de la República (CGR). “Lo cierto del caso es que los retrasos responden a una clara y ya demostrada incapacidad de planificación y gestión el MOPT-CONAVI”, indicó González.

 

En este sentido, la CCC hizo un llamado al gobierno y a la ciudadanía para que se reclame a los jerarcas a cargo tomar acciones urgentes y no posponer las reformas de fondo que requiere el Estado para gestionar obra pública.

 

“Con esas contrataciones estamos incurriendo en duplicación de funciones y sobrecostos, que impactan el valor final de las obras, y limitan la capacidad del estado para desarrollar otras”, concluyó el presidente de la CCC.

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.