Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Conozca los beneficios de involucrar a los jóvenes en cooperativas estudiantiles

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/02/2018 03:43 p.m.


Involucrar a los niños, jóvenes y a sus escuelas o colegios en temas de educación financiera siempre será una decisión acertada, ya que les asegura conocimiento para administrar su dinero a futuro. Una buena forma de hacerlo es integrarlos en el movimiento cooperativista estudiantil.

 

De acuerdo con Jorge Solano, gerente general de Coopemep, los docentes encargados de la cooperativa estudiantil que inicien con el proyecto de ahorro estudiantil aprenderán a manejar sus ahorros asociados mediante una plantilla para llevar las subcuentas, esta herramienta le facilita al docente su trabajo y otorga transparencia y seguridad a los ahorrantes. Además, recibirán capacitaciones, talleres y charlas sobre doctrina y filosofía cooperativa, liderazgo, funciones de cuerpos administrativos, entre otros.

 

Adicionalmente, participarán y recibirán el apoyo en asambleas ordinarias y extraordinarias que soliciten, contarán con una tasa preferencial en sus ahorros y obtendrán libretas de ahorro, así como todo el servicio contable gratuito.

 

“Para nosotros es fundamental ofrecer un servicio completo, como parte del proceso de creación de una cooperativa estudiantil los jóvenes desarrollan conocimientos y habilidades empresariales, fortalecen su inteligencia emocional, ayudándoles en su futura vida laboral. En el mejor de los casos podrían poner en marcha su propia empresa una vez que salgan del sistema educativo formal”, comentó Solano.

 

Solamente Coopemep ha brindado su apoyo a más de 35.000 jóvenes en sus proyectos cooperativistas, incentivándolos a crecer y aprender con el objetivo de que puedan desenvolverse de una mejor forma en el futuro laboral. Cabe destacar que algunas de las cooperativas impulsadas por Coopemep resultaron ganadores de la Expojovem 2017, estas son: CTP COVAO Diurno – COOPEVAO, COOVOMOSA del CTP Víctor Manuel Sanabria Martínez, COOPETECS del CTP Dulce Nombre y COOPECAP del CTP Pococí, todas con productos innovadores y modelos de negocios sostenibles y con éxito comprobado.

 

Los pasos a seguir para fundar una cooperativa estudiantil con Coopemep son los siguientes:

 

  1. El director y los docentes del centro educativo deben interesarse y comprometerse.
  2. El director y los docentes deben recibir una Capacitación de Sensibilización.
  3. Contar con espacio físico para la cooperativa estudiantil.
  4. Al menos 20 estudiantes deben integrar la cooperativa.
  5. El director debe enviar la solicitud formal al Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa del MEP al correo: gestionycooperativas@mep.go.cr
  6. Establecer el Comité Central de Organización quien se encargará de formar las Comisiones de Trabajo, quienes tendrán responsabilidades de acuerdo a su naturaleza.
  7. Completar el proceso precooperativo para constituir la cooperativa estudiantil (duración de 4 meses).
  8. Trabajar en las recomendaciones que se brinden a las comisiones de trabajo y realizar las sesiones correspondientes.
  9. Inscribir la cooperativa presentando los requisitos anteriores.
  10. Recibir los talleres de funciones de los cuerpos directivos y redacción de actas y manejo de sesiones efectivas.

 

De acuerdo con el Índice de Progreso Social Comunidades Cooperativas IPIS 2017, 6 de cada 10 personas consideran que las cooperativas contribuyen bastante en el desarrollo de Costa Rica, lo que refleja la certeza sobre el impacto del cooperativismo, así como el orgullo y la ardua labor de este sector en el país, principalmente en los sectores económicos como café, caña de azúcar y leche.

 

Actualmente, Coopemep cuenta con un total de 207 cooperativas asociadas, quienes han desarrollado proyectos productivos, como: reciclaje, elaboración de muebles, apicultura, mariposarios, servicios de soda, librería, fotocopiado y agrícolas.

 

Si le interesa incentivar y colaborar en el proceso de consolidación de estas, puede acercarse a cualquiera de las 18 sucursales de Coopemep en todo el país, dónde recibirá la información detallada, asesoría y acompañamiento durante todo el proceso para que dé el primer paso en el mundo del cooperativismo.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído