Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

Costa Rica participó en Conferencia Ministerial de Pymes de la OCDE

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/02/2018 07:39 p.m.


La ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, (MEIC),Geannina Dinarte, participó este 22 y 23 de febrero en la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual llevó por nombre “Fortaleciendo a las PYMES y al emprendimiento para la productividad y el crecimiento inclusivo”.

 

Ministros y representantes de alto nivel de 55 Estados, la Unión Europea e instituciones internacionales se reunieron en la Ciudad de México para discutir cómo fomentar el crecimiento y consolidación de las PYMES, promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las mismas, facilitar su acceso a instrumentos de financiamiento y a capacitación, así como los desafíos que presenta para el sector la revolución digital. 

 

La ministra Dinarte desempeñó un rol muy activo a lo largo del evento, haciendo hincapié en el peso que tienen las PYMES en el crecimiento económico de los países, así como su importancia para la inclusión y el desarrollo social.  De igual manera, hizo especial mención a la labor compartida que tienen los gobiernos y empresas para facilitar una mayor interacción entre esos últimos y el sector PYMES.

 

“Considero importante que los gobiernos adopten un enfoque sistémico que permita la participación de las PYMES en las cadenas de suministros de las empresas nacionales e internacionales”.  Por eso, desde el Ministerio de Economía estamos impulsando iniciativas como ruedas de negocios y salones de encadenamientos, en los que se busca acercar la oferta y la demanda para facilitar la concreción de negocios, pero que, a su vez, nos permite identificar las brechas que deben cerrar las MIPYMES para insertarse en los mercados”, expresó la jerarca.

 

De manera paralela, sostuvo diversos encuentros de alto nivel entre los que destacan las conversaciones con el Secretario de Economía de México y anfitrión de la reunión Ministerial, Sr. Idelfonso Guajardo, y con el Sr. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.  Con quienes se discutió aspectos relacionados con la temática del evento, así como los avances del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

 

Por su parte, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior y Coordinador Nacional del Proceso de Adhesión a la OCDE, se mostró complacido por el éxito de la participación de su colega de gabinete en esta reunión, pues se trató de la primera vez en 14 años que la OCDE organiza un encuentro a nivel ministerial para debatir sobre el estado, relevancia y los retos del sector PYMES. 

 

El ministro Mora subrayó el impacto transformador y positivo que ha tenido la apuesta por  atracción de IED en el desarrollo económico y social del país, y coincidió con la Ministra Dinarte en que Costa Rica tiene una importante cantidad de empresas pequeñas que tendrían capacidad de conectarse.

 

“Las PYMES desempeñan un rol estratégico para el bienestar general de los negocios y de las economías. El 70% del comercio mundial no proviene de bienes finales, sino de intermediarios; por eso una mayor interacción entre PYMES y empresas transnacionales se vislumbra como una apuesta interesante para la generación de bienestar y prosperidad”, agregó el ministro.

 

Como resultado del encuentro, los países adoptaron una declaración, la cual fue apoyada por Costa Rica, y puede ser consultada en el siguiente enlace


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído