Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 19 de Septiembre del 2018

Gasto en protección ambiental de Costa Rica fue de ₡55.932 millones en 2015

Redacción - info@rumboeconomico.net

02/03/2018 07:54 a.m.


Con el objetivo de contabilizar el gasto en protección ambiental de Costa Rica bajo la metodología internacional de las cuentas ambientales, los Ministerios de Hacienda y de Ambiente y Energía (Minae), en conjunto con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) realizaron un estudio denominado “Estimación del Gasto Público en Protección Ambiental”.

 

De acuerdo con este estudio, el gasto en protección ambiental (GPA) de Costa Rica fue de ₡55.932 millones en el 2015, cifra que corresponde a un 0,19% del PIB y a ₡11.575 per cápita.

 

Dicho trabajo se deriva de la “Guía metodológica: medición del gasto en protección ambiental del gobierno general” realizada por la CEPAL y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, la cual considera estándares internacionalmente aceptados como el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE-2012), el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN-2008) y el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas (MEFP-2001).

 

“Los resultados obtenidos muestran, en cifras, el esfuerzo nacional por lograr un crecimiento inclusivo y amigable con el medio ambiente y evidencian el  compromiso de nuestro país,  con la generación de estadísticas ambientales necesarias para saber con certeza, cuál es el monto destinado a financiar programas de prevención, reducción y eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del ambiente. Nos sumamos así a los esfuerzos realizados por el Banco Central por contabilizar las cuentas de agua, energía y bosque”, señaló Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

 

Según el estudio, las dos actividades ambientales que agrupan la mayoría de este gasto son la gestión de las aguas residuales, con el 39%, y la protección de la biodiversidad y los paisajes, que alcanza el 37%. Ambas  representan poco más de tres de cada cuatro colones de gasto.  Le siguen en importancia otras actividades de protección del medio ambiente y la gestión de residuos, entre otras.

 

En general, el monto total se distribuye en proporciones similares entre gasto corriente y gasto de capital. La distribución institucional del gasto en protección ambiental se concentra en los Ministerios de Ambiente y Energía (48%) y de Salud (39%), que suman el 87%. Este resultado muestra que si bien el gasto ambiental está focalizado en dos instituciones,  no se circunscribe únicamente a los entes cuyo foco principal es el tema ambiental, lo cual resalta su transversalidad a lo largo de todas las instituciones.

 

El documento “Estimación del Gasto Público en Protección Ambiental” realizado por la CEPAL es un paso significativo hacia la construcción de la cuenta de Gasto en Protección Ambiental, la cual forma parte del Sistema Nacional de Cuentas Ambientales que tiene a cargo el Área de Estadísticas Ambientales del Banco Central.

 

Actualmente el seguimiento del proceso está cargo de un Comité de Cuentas Ambientales conformado por los Ministerios de Ambiente y Energía (Minae), como coordinador, de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y de Hacienda; el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

Para formalizar las acciones del Comité, estas mismas entidades pasarán a conformar el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales (CNCA), como un órgano asesor y de apoyo al MINAE para recomendar, definir y aprobar los lineamientos y enfoques para la implementación de las cuentas ambientales.

 

Dicho Consejo deberá cuantificar y contabilizar de manera integrada, el valor físico y económico de los recursos naturales, que permita tomar decisiones adecuadas para el desarrollo sostenible del país. Además, tendrá como tarea generar indicadores que permitan el diseño de políticas e instrumentos para mejorar el manejo y conservación de su capital natural, así como cuantificar la contribución del ambiente al sector productivo, y el desgaste y la degradación del ambiente, aspectos necesarios para diseñar políticas comprometidas con el desarrollo sostenible.

 

Otra de las responsabilidades de este órgano asesor es apoyar  la creación de cuentas ambientales, que constituyen un compromiso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tales como la Cuenta Flujo de Materiales, sobre la que se espera tener los primeros resultados en mayo 2018 y la Cuenta de Ecosistemas. Actualmente, se valora el desarrollo de otras, entre ellas la de emisiones atmosféricas y la de impuestos ambientales.

 

“Este es el resultado de todo el proceso que se realizó durante el 2017, donde hemos coordinado con diferentes organismos internacionales tales como el Banco Mundial, mediante el proyecto WAVES y la Cepal, tomando en cuenta que los temas ambientales cobran cada vez mayor relevancia para el diseño de la política económica y el fomento sostenible del crecimiento económico”, concluyó Edgar Gutiérrez, ministro del Minae.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 575,13
Venta

580,71

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído