Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

Banco Popular brinda apoyo a decenas de productores de rambután en Zona Sur

Redacción - info@rumboeconomico.net

02/03/2018 12:15 p.m.


A través de recursos de transferencia no reembolsables que forman parte de los servicios de desarrollo empresarial del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), el Banco Popular financió un “Estudio de factibilidad para la instalación de una Planta Complementaria para la Industrialización del Rambután en el cantón de Corredores, Puntarenas”, el cual beneficiará a productores de rambután (mamón chino) en la Zona Sur del país.

 

El estudio, que fue presentado en días recientes, se realizó en apoyo a la Asociación de Productores de Fruta (Aprofut), instancia que reúne a decenas de productores de rambután (mamón chino).

 

“El Banco Popular reafirma una vez más su rol social, impulsando un proyecto clave para la región, el cual pretende ver la vialidad de contar con una planta procesadora de rambután. Se trata de una obra que generaría beneficios para un importante sector de la población trabajadora de la Zona Sur. De esta forma se brinda un mayor valor agregado a la producción y se impulsa una mejora en su comercialización, lo cual permite incrementar los ingresos de las familias, generando mayor bienestar”, explicó Ana Lucía Solano, directora del FODEMIPYME.

 

El estudio permitió determinar que los productos que podrían derivarse con la generación de esta planta resultarían altamente innovadores y de hecho no se encuentran actualmente en el mercado costarricense.

 

Asimismo, se recomienda debido a la estacionalidad que presenta la producción del rambután (seis meses al año), y en afán de promover una diversificación productiva, que el equipo tecnológico a utilizarse en la planta pueda adaptarse a otros procesos para frutas tales como papaya, mangostán, piña y algunos cítricos, aprovechando de esta forma la infraestructura y transformándose en una oportunidad para explorar nuevas producciones.

 

Se señala también la necesidad de desarrollar encadenamientos productivos para temas como logística, comercialización y empaquetado, permitiendo integrar a otras empresas de la Zona Sur, movilizando aún más el mercado.

 

Por otra parte, el estudio arroja que a medida que el proyecto se fortalezca será necesario considerar un aumento en las áreas de siembra del rambután, así como la inclusión de nuevos asociados, beneficiando económicamente a una mayor población.

 

El desarrollo de este proyecto en la Zona Sur significaría el fortalecimiento y la generación de empleo, aunado a un crecimiento económico y social, impactando de forma directa a los 53 productores asociados a Aprofut y beneficiando a más de 63 familias que dependen de esta actividad, incluyendo a personas jóvenes y adultas que se integrarían al proceso agroindustrial.

 

Para Ana Lucía Solano los resultados de este estudio representan una excelente oportunidad para que otros productores de esta fruta tengan una opción para diversificar su producción, encontrando una nueva fuente de ingresos para sus familias y comunidades. Este es el caso la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca, instancia que reúne a más de 113 productores de rambután en Pueblo Nuevo de Cajón de Pérez Zeledón y que también podrían verse beneficiados con este tipo de iniciativas.

 

Estas acciones son parte del acompañamiento no financiero que desarrolla el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, promoviendo la generación y el fortalecimiento del empleo en las regiones y en procura de generar bienestar integral para los habitantes del país.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído