Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

¿Cuál etiqueta quieres quitarte hoy?

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

08/03/2018 10:00 a.m.


Hoy que es el Día Internacional de la Mujer, creo que el reto principal que tenemos como sociedad es continuar el proceso de dejar atrás la creencia de que debemos limitarnos a los roles preestablecidos para cada género, en el entendido de que nuestras diferencias son maravillosas y no limitantes.

 

Este domingo amé el discurso de Frances McDormand al recibir el Oscar por mejor actriz, en un momento que llamó de “perspectiva”, pidió que cada mujer nominada se pusiera de pie y dijo: “Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento. No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les quede mejor y les hablaremos de ello”

 

Ella no se dio cuenta, pero desde Costa Rica le aplaudí en pijama. Y es que para que la ganadora del Oscar tenga que hacer esta aclaración, es porque aún no se dan esos espacios.

 

En mi caso, mi mamá y papá me recalcaron una y otra vez que podía lograr lo que me propusiera en la vida, nunca me pusieron un limitante por el hecho de ser mujer. Aunque cumplieron con los roles tradicionales de padre proveedor y madre dedicada a su hogar, siempre asumieron que tanto mi hermano como yo, lograríamos lo que nos propusiéramos.

 

Sin embargo, si experimenté desde pequeña lo que menciona Sheryl Sandberg, Jefe de Operaciones de Facebook, en su libro “Lean In”. Mi tendencia para liderar era vista como ser “mandona”, y estaba claro en ese momento, que las mujeres no debíamos ser así, sino “dulces”, “delicadas” y “obedientes”, de manera que muchas crecimos buscando balancear lo socialmente aceptado con nuestros deseos de crecer profesionalmente.

 

De esa creencia errónea, acerca de cómo debe ser una mujer, es que muchas veces escuchamos insultos hacia un hombre de parte de otro hombre como: “Juega como mujer”, “llora como mujer”, “es una niñita”, “está estudiando una carrera de mujeres”, o al contrario si una mujer quiere hacer algo distinto, “ese deporte es de hombres”, “las ingenierías son de hombres”, etc…

 

Comentarios que están tan insertos en nuestra cultura que incluso a veces los mencionamos sin meditarlos.

 

Gracias a Dios, cada día veo más conciencia al respecto, pero es una tarea constante en la que debemos ser todos gestores de cambio, apoyar ambos géneros desde el SER y no desde lo que nos han dicho que deberíamos HACER.

 

Como mujer, sé que ambos géneros estamos por encima de etiquetas o creencias, somos seres humanos con anhelos, sentimientos, miedos, fortalezas, debilidades y tenemos derecho a luchar por nuestros sueños por igual y a desarrollarnos integralmente.

 

Así que quisiera saber ¿Cuál etiqueta quieres quitarte hoy?

 

Les comparto este vídeo que sigue siendo uno de mis preferidos.

 

 

“La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”. Bella Abzug

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído