Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

Más de 42 mil mipymes recibieron ¢422 mil millones de Banca para el Desarrollo en 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

09/03/2018 10:14 a.m.


El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) colocó recursos de crédito en un total de 42.612 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a diciembre del 2017. Solo en este año, se formalizaron 23.810 nuevas operaciones cuyos recursos sirvieron para impulsar los proyectos ya establecidos o como capital semilla para los incipientes.

 

La colocación de créditos se incrementó en un 53% entre el 2016 y el 2017, para alcanzar los ¢422.332 millones, mientras que el saldo de cartera fue de ¢321.256 millones.

 

En la actualidad hay 55 operadores financieros acreditados, lo cual permite contar con más de 800 puntos comerciales (entre oficinas y sucursales). Adicionalmente, el SBD ha venido trabajando en el fortalecimiento de las cadenas de valor de distintas actividades económicas como la ganadería, el turismo y fortaleciendo procesos de innovación en el parque empresarial mipyme, desarrollo de tecnologías limpias y agricultura de precisión.

 

El desglose de la colocación total de crédito por actividad económica indica que el 52% de los recursos fueron orientados al sector agropecuario, principalmente en micros y pequeños productores, lo cual, refleja que el SBD está atendiendo un sector prioritario que tradicionalmente ha tenido una baja participación en el sistema financiero tradicional que coloca menos del 3% de sus créditos en este sector.

 

Al analizar las colocaciones por tamaño del beneficiario, las microempresas fueron las más favorecidas, al destinárseles el 76% de los recursos, seguidas por las pequeñas empresas que absorbieron un 20%. El restante 4% se distribuye en emprendimientos y medianas empresas.

 

En cuanto a la distribución geográfica de los recursos, las zonas rurales fueron beneficiadas con más de la mitad de los créditos (51%), quedando el resto para la Región Central.

 

Adicionalmente, un 30% de los recursos se colocó en cantones que tienen un “Muy bajo” y “Bajo” Índice de Desarrollo Humano.

 

“Los resultados obtenidos en este y los dos años anteriores demuestran que las acciones realizadas con la reforma a la ley de creación del SBD y la aprobación de la normativa de supervisión especializada, le han permitido al Sistema de Banca para el Desarrollo un crecimiento sostenido y un mejor cumplimiento de sus objetivos. Pasamos de tener 16 mil operaciones activas a 42 mil entre 2014 y 2107, para un incremento del 163%, además de que prácticamente se cuadruplicó lo que se había hecho desde su creación, aumentando el saldo de las colocaciones el 359% en el mismo periodo”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y presidente del Consejo Rector del SBD, Luis Felipe Aráuz.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído