Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

El síndrome del impostor al emprender

Ana María Alfaro Gamboa - ana@youpuravida.com

13/03/2018 08:08 a.m.


¿Tienes una idea de negocio que sabes que es increíble, sin embargo, tienes dudas de que las demás personas lo vean tan genial como lo ves tú?

 

¿Te encantaría brindar algún servicio, dar clases de algún tema específico, hacer una charla, un taller, y, te da miedo fallar, que te pregunten algo que no sabrás responder, que no cumplas con las expectativas de otros?

 

Este sentimiento que tienes se define como “Síndrome del Impostor”. Significa que a pesar de que sabes que tienes mucho para dar, no te consideras aún un experto con conocimiento suficiente y tienes miedo de ofrecerlo y cobrar por ello, porque aún no te sientes listo o lista, sientes que estarías “engañando” a tu posible cliente porque aún no eres “suficientemente bueno”.

 

Hoy te quiero dar una luz en este aspecto y dejarte un gran consejo.

 

Todos en esta vida somos expertos en algo. Siempre habrá personas que saben más o menos que nosotros en temas específicos.

 

Por ejemplo: Una persona que sabe conducir un automóvil es un experto respecto a quién no sabe hacerlo, sin embargo, una persona que sepa manejar un camión o un tráiler es un experto respecto al que sabe conducir un automóvil.

 

En tanto tengas un conocimiento y experiencia mayor que otros respecto a un tópico determinado, estás en capacidad de darlo a conocer y de enseñar a otros que tengan menos conocimiento que tú. Así que, si estás buscando ofrecer un servicio, dónde ya existe un mercado con competencia definida, tienes que buscar a aquellos clientes ante los cuáles seas el experto, personas que aún no han tenido oportunidad de explorar lo que ya tu conoces. Ejemplo: Si utilizas Excel y manejas cierta información, aunque no conozcas todas las funcionalidades al 100% aún y te estés formando, puedes brindar un curso para principiantes, a quienes les enseñarás lo que ya sabes y que has utilizado.

 

Lo anterior te dará la tranquilidad y confianza de saber que te estás dirigiendo al tipo de cliente que realmente puedes ayudar, se disipará el miedo a sentirse ignorante en el tema y serás de gran ayuda para aquellos que buscan una persona que los guíe desde los primeros pasos.

 

Conforme te vas formando podrás ir creciendo con tus clientes y cada vez brindar más valor.

 

Te dejo esta frase de Jules Renard para cerrar: “Cuando un hombre habla de lo que sabe, siempre parece más sabio que nosotros.” 

 

*La autora es Licda. en Contaduría Pública, Emprendedora, Mentora para Emprendedores y Fundadora de You Pura Vida.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído