Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Liderazgo femenino fortalece el sector empresarial

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/03/2018 09:32 a.m.


El rol de las mujeres en las empresas ha cambiado considerablemente. Su incorporación en puestos gerenciales va en aumento, por lo que conllevan un fuerte liderazgo en el desarrollo de los colaborares, los equipos de trabajo, el rendimiento de la empresa y, por ende, en la misma sociedad.

 

A pesar de los esfuerzos y grandes avances que se han alcanzado, aún existen brechas en disciplinas que son dominadas tradicionalmente por hombres lo cual representa un desafío para la consolidación de mujeres en los puestos directivos.

 

“Varias mujeres tienen roles importantes en las empresas, pero estamos en un momento clave en el cual debemos motivar a las mujeres a dar ese paso y animarlas a explotar su potencial sin miedo, tanto para su desarrollo personal como para los beneficios que pueden aportar a la empresa”, explica Tania Arita, gerente regional Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

 

Arita detalla que las empresas también se ven beneficiadas por el rol que desempeñan las mujeres. Entre estas ganancias se encuentran: su asertividad, la habilidad de establecer relaciones duraderas, empatía, facilidad de reconocer el éxito y atención a los detalles. Estudios realizados en Estados Unidos (Women on Boards, realizado por MSCI World), demuestran que las empresas con fuerte liderazgo femenino generan una rentabilidad del 10.1% anual; mientras que aquellas que no presentan este liderazgo generan únicamente un 7.4% anual.

 

Aquellas áreas que tradicionalmente han sido dominadas por hombres, por ejemplo: ingenierías, finanzas y empresas de tecnología representan un reto nivel laboral para las mujeres que se desenvuelven en ellas. Arita, inspirada en el trabajo de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, recomienda a aquellas mujeres que viven esta realidad tener presente tres actitudes clave:

 

1. Apropiarse de las capacidades: Las mujeres sistemática e inconscientemente subestiman sus capacidades, pues atribuyen su éxito a otros factores. Por el contrario, los hombres tienden a atribuirse a sí mismos sus triunfos. Las colaboradoras deben trabajar activamente para cambiar esa mentalidad y reconocer su esfuerzo y logros consecuentes.

2. No están solas: Las mujeres normalmente sienten que hay una responsabilidad adicional por las labores del hogar. Es importante acordarse de que no están solas, su compañero vida también debe acompañarlas en la responsabilidad del hogar y se deben repartir las tareas equitativamente.

3. Para tenerlo todo no hay que sacrificar intereses: La decisión de tener hijos tiende a asustar a las mujeres que pertenecen al mercado laboral; organización de tiempo, prioridades y otras preocupaciones a veces llegan a vencer a las mujeres. Es importante no rendirse antes de iniciar con esa aventura, al final las mujeres que asumen el reto con una actitud positiva llegan a organizarse y logran todo lo que se proponen.

 

ManpowerGroup busca motivar a las empresas a enfocarse en el talento de sus colaboradores y motivar la cooperación entre personas trabajando juntas para lograr una meta en común. La diversidad en el seno de las organizaciones conduce a obtener un mayor rendimiento de los colaboradores y el capital de la empresa, y con ello, un mayor desarrollo de la economía a nivel mundial.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído