Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 18 de Septiembre del 2018

Bonos Verdes permitirán captar capital para financiar proyectos ambientales en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/03/2018 09:29 a.m.


El cambio climático es una realidad que está afectando cada vez más a nuestro planeta, y los países necesitan avanzar en proyectos que reduzcan el impacto ambiental.

 

Es por esto por lo que la Bolsa Nacional de Valores (BNV) impulsa en el país los Bonos Verdes, un instrumento que permite obtener capital, para financiar o refinanciar “proyectos verdes”. Este tipo de bonos pueden ser emitidos por gobiernos, bancos multilaterales, bancos comerciales, entidades gubernamentales y empresas privadas. Incluso, carteras de crédito enfocadas en proyectos verdes pueden fondearse a través de este tipo de instrumento.

 

Un “proyecto verde” es aquel que genera beneficios ambientales específicos, que deben ser evaluados y de ser posible, cuantificados. Los proyectos verdes deben contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático y otras problemáticas ambientales.

 

Existen diversas categorías de proyectos verdes, entre los que destacan: Eficiencia energética, Energía renovable, Transporte limpio, Prevención de la contaminación, Gestión de recursos naturales, Conservación de la biodiversidad, y Gestión sostenible del agua, entre otros.

 

De acuerdo con José Rafael Brenes, director general de la BNV, las empresas emisoras de Bonos Verdes cuentan con varios beneficios ya que estos títulos son apetecidos por los inversionistas, quienes están movilizando cada vez más recursos al desarrollo sostenible. 

 

Según datos de Climate Bonds Initiative, a diciembre del 2017 se habían realizado colocaciones mundiales de Bonos Verdes por cerca de US$155.400 millones, un 78% más que en el 2016. En algunos casos, los Bonos Verdes registran mejores niveles de tasas y liquidez, en comparación con los bonos tradicionales, señal del valor que se le está dando al desarrollo sostenible.

 

Brenes, señaló que las empresas locales que emitan Bonos Verdes podrán tener acceso a beneficios como la diversificación de las fuentes de fondeo disponibles en el mercado, incluso internacionales; ampliación de la base de inversionistas; fortalecimiento de la estrategia de sostenibilidad e imagen institucional; incremento del enfoque institucional hacia las finanzas climáticas y apertura a una línea de negocios naciente; oportunidad de obtención de financiamiento bajo dos regímenes de oferta distintos (privado y público); apoyo de la BNV en asesoría en el proceso de emisión, tarifas diferenciadas, publicidad y promoción de la emisión, o visibilidad ante organismos internacionales .

 

“Costa Rica es un país comprometido con el medio ambiente y se ha propuesto orientar su economía hacia la carbono neutralidad. Con los Bonos Verdes, la Bolsa Nacional de Valores contribuirá con nuestro país en la transición hacia el desarrollo sostenible y se canalizarán recursos para proyectos innovadores que contribuyan con la mitigación de problemas ambientales”, comentó Brenes,

 

Lanzamiento de los Bonos Verdes en Costa Rica. La Bolsa Nacional de Valores realizará el próximo 4 de abril, en el Hotel Real Intercontinenetal, un seminario para dar a conocer el instrumento entre inversionistas, empresas del sector privado y entidades del gobierno.  

 

El Seminario contará con expositores internacionales de alto nivel. Desde México, se contará con la visita del director de MEXICO2, que compartirá experiencia de los emisores, los inversionistas y los proyectos que se han financiado en ese país gracias a los Bonos Verdes. También la empresa Carbon Trust explicará los estándares y mejores prácticas internacionales en el proceso de certificación. Adicionalmente se expondrá el caso colombiano de Bancoldex, con el proceso de emisión, beneficios, costos, desafíos y lecciones aprendidas.  


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 573,61
Venta

581,34

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído