Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

¿Por qué no debe morir ControlPas?

Ing. Eric Koberg

15/03/2018 11:23 a.m.


Si ha habido una decisión acertada en los últimos tiempos en materia de Seguridad, fue la creación en diciembre de 2013 de la plataforma digital llamada ControlPAS, un sitio que permite realizar el trámite de solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de Seguridad Privada.

 

Hace dos años, la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad Pública, hizo más efectivo este sistema, cuando dio un plazo y amenazó con eliminar el permiso de funcionamiento de las empresas de Seguridad Privada que no estuvieran  registradas dentro del sistema de ControlPas, en ese momento eran alrededor de 262, las que no se habían inscrito.

 

En junio del 2016, cuando venció el tiempo,  el actual director de esa dependencia, Roberto Méndez inició  el proceso para cancelar el permiso de funcionamiento de las compañías que no se habían  puesto a derecho. Y  con Fuerza Pública y la Dirección de Armas y Explosivos, gestó operativos con miras a decomisar las más de 1 626 armas que se encontraban registradas a nombre de varias de esas empresas que operaban al margen de la ley.

 

Hoy, en ControlPas hay registradas 580 empresas:   89 de Seguridad Patrimonial, 48 de Seguridad Electrónica y 443 de Seguridad Física, se tiene certeza de su tamaño, número de oficiales y armas en su poder, porque en línea deben  registrarse todos los movimientos.

 

También, la plataforma nos permite conocer con certeza que hay 25 mil oficiales inscritos. En esto el gran ganador es el cliente, porque  usted puede ingresar a la plataforma y verificar si la persona y empresa que cuidan su empresa, su barrio, su casa y su vida, está en regla.

 

En ControlPas se registran además las armerías, los  psicólogos que emiten las pruebas a los agentes de Seguridad  y a los portadores de armas y los permisos de portación. Por algo se dice que ahora hay más control sobre las armas en manos privadas.

 

En los últimos meses hemos visto un deterioro en la plataforma,  causado aparentemente,  por el servicio que le brinda gobierno digital al Ministerio de Seguridad Pública.   Instamos a  las nuevas  jefaturas del MSP a no  permitir que se pierda  el ControlPas,  porque si ocurre,  perderemos el gran avance que hemos tenido en los últimos años en materia de Seguridad Privada.  

En el próximo presidente está la gran responsabilidad de avanzar en esta materia, las personas designadas para ocupar los altos cargos y los mandos medios deben trabajar arduamente para recuperar la confianza del pueblo y no  flaquear en esta constante y gran lucha  contra el hampa.

 

Particularmente, queremos hacer nuestra recomendación para que se mantenga y más bien,  se mejore el sistema digital ControlPas, no sería nada prudente, retroceder en materia de Seguridad Privada.  Nosotros somos los aliados de las autoridades y estamos para defender, cuidar y resguardar a los ciudadanos, su vida y sus bienes.

 

Tarea tan importante, debe estar en manos de expertos, de personas capacitadas, de empresas que operen con toda la legalidad. Que respondan ante los errores, que estén registradas ante el Ministerio de Seguridad Pública, que cumplan con todos los derechos laborales de sus colaboradores.

 

Señores, el ControlPas es la única herramienta que se ha creado con tal fin, para poner orden, por eso, “No lo dejemos morir”.

 

*El autor es Presidente de la Asociación Costarricense Empresas de Seguridad (ACES).


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído