Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Junio del 2018

Costa Rica promovió el comercio e inversión en País Vasco

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/03/2018 04:22 p.m.


Este 15 de marzo finalizó la visita de dos días de una delegación costarricense encabezada por el Ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, por varias ciudades del País Vasco. La misión oficial del Gobierno de Costa Rica se concentró en promover el comercio y la inversión entre esta próspera región española y Costa Rica. En la misión participó también la Embajadora de Costa Rica en España y el Director de la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en España, quienes se reunieron con empresarios, académicos y representantes del Gobierno del País Vasco, incluyendo su Presidente.   

 

“En nuestra estrategia de promoción debemos reconocer que España consta de varias Comunidades Autónomas, cada una con perfiles, costumbres, tradiciones e incluso idiomas diferentes, por lo que nuestra forma de impulsar a Costa Rica, nuestros productos de exportaciones, turismo e inversión, debe poder atender las especificidades de cada una. En este sentido, la Embajadora doña Doris Osterlof y la oficina de PROCOMER en España, han realizado un impresionante trabajo, gestionando agendas diferenciadas y acondicionadas a cada región. El caso del País Vasco es sobresaliente. Se caracteriza por disponer del ecosistema industrial más consolidado local e internacionalmente de la Península Ibérica, con una madurez y dinamismo reconocido en toda la Unión Europea y el mundo. Dispone también de un sector de servicios basados en la alta tecnología y creatividad, que se apoya en una propuesta académica de las más competitivas de Europa, sustentada en sistemas de educación dual, en un ecosistema de innovación, investigación científica y tecnológica, así como un amplio sistema regional de emprendimientos. Todo lo anterior lo hace un complemento ideal para Costa Rica, y un mercado de alto potencial para nuestro comercio exterior”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.  
 

La visita oficial inició con una reunión con el Lendakari, título con que se identifica al Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Iñigo Urkullu Renteira, en la que las autoridades refrescaron las voluntades de acercamiento. La reunión se realizó en la Casa de Gobierno del País Vasco, en su capital, la ciudad de Votoria Gasteiz. Continuó con una exhibición y degustación de comida fusión de Costa Rica y País Vasco, en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, una de las universidades gastronómicas de mayor prestigio del mundo. El evento permitió mostrar ante empresarios y autoridades vascas, el potencial que tienen los productos del agro costarricense -en este caso se utilizaron piña, chayote y yuca-, como ingredientes para enriquecer la comida fusión en recetas innovadoras y de alta cocina. 

 

Posteriormente, las autoridades nacionales se reunieron con Zinemaldia, organizadora del Festival de Cine de San Sebastián, para valorar el apoyo para la presencia de películas costarricenses en futuras ediciones de ese reconocido festival. En la visita, también se analizó el desarrollo de una iniciativa de alianza para promover capacitación para los productores ticos, por ejemplo, en el desarrollo de guiones.   

 

En la ciudad de Bilbao, se realizó el Foro Económico de Oportunidades de Negocios entre Costa Rica y el País Vasco, organizado por PROCOMER con el apoyo de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, que reunió a más de 30 empresarios vascos interesados en analizar las oportunidades comercio e inversión con Costa Rica. La visita incluyó también reuniones con empresas vascas de tecnologías de la información, educación internacional, industria y servicios ambientales, entre otras; así como una visita a TECNALIA, el principal parque de tecnología e investigación del País Vasco y uno de los más prestigiosos de Europa. 

 

Comercio con España. La Unión Europea es la tercera región más importante para Costa Rica, representando en 2017 el 16.1% del comercio total del país, $2.191 millones en exportaciones y $1.599 millones en importaciones.   
 

A lo interno de la Unión Europea, España es uno de los socios comerciales más importantes para Costa Rica, siendo el cuarto destino de las exportaciones costarricenses hacia la UE con $157 millones el año anterior. En 2017 la exportación costarricense a España fue realizada por 164 empresas que exportaron 260 distintos tipos de bienes.  
 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído