Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 19 de Septiembre del 2018

Actividad económica de Costa Rica mostró aceleración por quinto mes consecutivo

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/03/2018 08:22 a.m.


La producción de bienes y servicios del país, medida por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró en enero 2018 una variación interanual de 3,6%, presentando una aceleración por quinto mes consecutivo.

 

Según el análisis realizado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), durante enero del 2018, todas las actividades económicas presentaron tasas de variación positivas, lo cual no se observaba desde diciembre 2016, específicamente la actividad de la construcción detuvo el decrecimiento interanual que presentaba desde mayo de 2017.

 

La industria manufacturera, los servicios profesionales y las actividades de enseñanza y salud humana destacaron como las actividades de mayor aporte a la evolución del indicador.

 

En cuanto a los Servicios, las Actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, crecieron un 4,4% principalmente por la evolución de las empresas incluidas en el régimen definitivo, donde resaltaron los servicios de publicidad, alquiler y arrendamiento de activos tangibles e intangibles no financieros y los otros servicios administrativos. 

 

Por su parte, la Enseñanza y salud crecieron 3,3%, asociado tanto a los servicios privados (3,8%), primordialmente de atención a la salud humana, como públicos (3,1%), principalmente por el crecimiento en el empleo, aunque también influyó la compra de bienes y servicios. 

 

La Información y comunicaciones creció un 6,7% estuvo asociado a la mayor prestación de servicios de programación y consultoría informática, así como a la edición de programas informáticos y afines. De acuerdo con el BCCR, en esta actividad se mantuvo el dinamismo observado en los servicios de telefonía celular e internet. El servicio de telefonía fija presentó una caída lo cual incidió en el menor crecimiento de esta industria con respecto al año previo.

 

En cuanto a Transporte y almacenamiento, esta actividad creció 5,6% en enero 2018, producto de la evolución de los servicios vinculados al comercio exterior (movilización de mercancías y servicios complementarios de almacenamiento) y aquellos de transporte público por carretera (autobuses y taxis). Dentro de los primeros incidió el crecimiento de las exportaciones que se movilizaron por el puerto de Moín en la vertiente atlántica.

 

En lo que respecta a la Industria manufacturera, esta creció 3,8% sustentada en la producción de empresas ubicadas tanto en el régimen especial como definitivo. El BCCR señaló que, en el primer caso, destacó la fabricación de productos alimenticios (concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, aceite de palma, jugos de piña, conservas de frutas y piña congelada) así como de hilados de algodón y manufacturas de hierro, mientras que en el segundo, sobresalió la producción orientada al mercado externo (café, productos farmacéuticos, comidas y platos preparados).

En cuanto al Comercio, este sector aumentó 2,7% con respecto a enero del año anterior, donde destacó la mayor comercialización de productos plásticos, alimenticios y aparatos eléctricos del hogar. Esta industria mantiene la moderación en el ritmo de crecimiento desde inicios del 2017, la cual se asocia principalmente al comportamiento observado en la comercialización de vehículos y materiales de construcción. 

 

Por su parte, el sector de Agricultura, silvicultura y pesca creció 3,0%, por la evolución de productos orientados al mercado externo (piña y en menor medida, melón y sandía). Por su parte, los bienes para comercialización en el mercado doméstico mostraron poco dinamismo, producto de las condiciones climatológicas adversas presentes en los últimos meses del 2017 que afectaron el área sembrada de varios productos.

 

Algo a destacar, explicó el BCCR, es que el sector de la Construcción creció 0,3%, lo cual contrasta con la contracción observada en los ocho meses previos. “Este comportamiento estuvo focalizado en las obras con destino público que presentaron un crecimiento de 16,7%, el cual fue compensado  por la caída observada en la construcción con destino privado (-3,8%)”, concluyó el Banco Central.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 575,13
Venta

580,71

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído