Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Directriz para dispensa o reducción de pagos parciales afecta a contribuyentes

Redacción - info@rumboeconomico.net

23/03/2018 04:57 p.m.


La Dirección General de Tributación emitió recientemente una resolución que establece un nuevo procedimiento para la dispensa o reducción de los pagos parciales de renta, los cuales se deben realizar por todos los contribuyentes a partir del mes de marzo.

 

Según Mario Hidalgo, director de la firma consultora Grant Thornton, esta directriz es desfavorable a los contribuyentes, pues limita a dos, los supuestos para que se pida la eliminación o disminución, cuando en la vida real, pueden ocurrir otras razones por las que las utilidades caigan.

 

Los denominados “pagos parciales” son los tres adelantos del impuesto sobre la renta obligatorios que deben hacer los contribuyentes. El primer pago debe realizarse seis meses después de iniciado el período fiscal, quiere decir que, para los contribuyentes del período ordinario, debe hacerse el último día hábil de marzo.

 

Por coincidir con la Semana Santa, este año dicho pago debe efectuarse a más tardar el miércoles 28 de marzo.

 

Hidalgo comentó que los pagos adelantados se calculan con base en los impuestos determinados de los tres períodos fiscales anteriores.

 

Según la resolución del mes de febrero anterior, solo se puede solicitar la eliminación cuando el contribuyente prevea pérdidas y la disminución cuando un ingreso extraordinario que se recibió en el periodo anterior haya inflado las cifras y en este periodo no se tendrá dicho ingreso.

 

Sin embargo, el contribuyente puede haber enfrentado otras situaciones como no llegar a las pérdidas, pero si tener una baja en los ingresos o haber tenido los mismos ingresos, pero por una situación especial o una inversión importante, tener gastos extraordinarios.

 

“Es algo injusto porque, un contribuyente podría tener ya su negocio económicamente comprometido y aun así debe pagar impuestos que no generó”, dijo Hidalgo.

 

En su opinión, la resolución limita la posibilidad de pedir dispensa o rebaja sólo a dos supuestos, aunque al amparo de la misma Ley de Impuesto sobre la Renta, cabrían otros escenarios o situaciones. Habrá entonces casos en que los contribuyentes consideren impugnar ante un contencioso administrativo la negativa de Hacienda a dispensarlos de pagos o disminuir los montos, pero, eso significará enfrentarse a un proceso engorroso y que les generará más gastos.

 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, deben hacer adelantos, quienes tengan utilidad, sea cual sea el monto y hayan pagado impuesto en el periodo anterior.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído