Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Banco Central aumenta Tasa de Política Monetaria por tercera vez en lo que va del año

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/05/2017 08:57 a.m.


El Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió aumentar por tercera vez en lo que va del año la Tasa de Política Monetaria (TPM), con lo que a partir de este viernes 19 de mayo la TPM se ubicará en 3,0%.

 

Según las estadísticas del BCCR, la TPM inició el 2017 en 1,75% y se mantuvo en ese nivel hasta el 6 de abril, fecha en que tuvo su primer aumento a 2,25%. Posteriormente, a partir del 27 de abril, esta tasa aumento nuevamente a 2,50%.

 

De igual forma, el BCCR también aumentó la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) a 1,52%. El 18 de mayo esta tasa se encontraba en 1,14%.

 

De acuerdo al comunicado emitido por el Banco Central, la entidad basó su decisión de aumentar la TPM, en la tendencia creciente de la inflación general y subyacente, registrada desde el segundo semestre del 2016, así como en el comportamiento de las expectativas de inflación a 12 meses cuyo valor medio se ha mantenido cercano al límite superior del rango meta de inflación, con un valor modal que aumentó de 3,0% a 4,0% desde marzo anterior.

 

“Los determinantes de la inflación en el corto plazo sugieren mayores presiones inflacionarias a las previstas a inicios de año.  Por un lado, la holgura en la capacidad de producción tiende a agotarse y, por otro, la presión al alza en el tipo de cambio introduce riesgos de que las expectativas inflacionarias se ubiquen por encima del rango meta en los próximos meses”, señaló el BCCR en su comunicado.

 

Agregó que parte de esas presiones cambiarias responde a la mayor preferencia de los agentes económicos por mantener ahorro financiero en moneda extranjera, ante el deterioro en el premio por ahorrar en colones. 

 

 

Aunado a esto, la coyuntura económica internacional evidencia una inflación al alza y ajustes prospectivos en el costo de la liquidez externa.

 

“El Banco Central reitera su compromiso con la estabilidad de precios, razón por la cual aplicará de manera oportuna las medidas de política necesarias si la evolución de los indicadores macroeconómicos, locales e internacionales, introduce riesgos que comprometan el logro de ese objetivo”, concluyó el BCCR.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.