Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

¡Mi negocio no funciona! ¿Cierro?

Ana María Alfaro Gamboa - ana@youpuravida.com

27/03/2018 07:41 a.m.


María (nombre ficticio) está entrando en desesperación. El negocio que con tanta ilusión inició meses atrás no está funcionando como ella lo esperaba. No ha visto ganancias aún y cada vez es más difícil mantenerlo en pie. Ha tenido que poner de su dinero personal, los ahorros se están agotando y surge la dolorosa pregunta: ¿Cierro el negocio? María siente que ha hecho todo lo necesario para mantenerlo a flote y que ya no hay nada más que hacer. ¿Te suena familiar?

 

Muchos llegan a mí con casos similares a este. Entiendo su sufrimiento porque yo pasé por ahí también.

 

Un 99% de los emprendedores lo hemos vivido, más cuando el emprendimiento ha nacido sin bases firmes que requiere un negocio en sus primeros meses de vida. Igual que los bebés. Si eres padre o madre comprendes la comparación.

 

Antes de cerrar, te dejo algunas recomendaciones, para que hagas un diagnóstico. Tal como con las enfermedades, si encuentras la causa y la controlas todo mejorará.

 

1. Revisa tu plan de negocios. ¿No lo has hecho? Es urgente. Utiliza el formato resumido del modelo Canvas. Búscalo en Google y aplícalo ya mismo.

2. Revisa a fondo tus costos y precios. ¿Sabes exactamente cuánto te cuesta producir 1 unidad de tu producto o servicio y cuánto debes cobrar? Identifica los costos más altos y busca cómo disminuirlos sin bajar la calidad de tu producto o servicio. Sé creativo.

3. Analiza tus procesos: ¿Estás invirtiendo recursos de tiempo y dinero en algo que no te genera ingresos directos?

4. ¿Empezaste sin analizar a profundidad la competencia? Para sobresalir tenemos que saber sobre qué tenemos que destacar. No produzcas lo mismo que da la competencia, tienes que agregar valor a lo que haces con detalles, cosas simples pero significativas para tu cliente y que te diferencien.

5. Busca ayuda con profesionales que puedan guiarte. Busca al “médico especialista” para ayudarte a sanar tu negocio.

 

Esta es una pincelada de todo lo que debes hacer antes de tomar la decisión de cerrar. Tomar acción rápido es la clave entre vivir o dejar de existir.

 

*La autora es Emprendedora, empresaria, mentora para emprendedores y contadora pública. Fundadora de You Pura Vida.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído