Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

El consumidor debe ser la prioridad

Mauricio Céspedes Mirabelli

27/03/2018 12:39 p.m.


En el año 1985, mediante resolución 39/248 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estableció el 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Se hizo para conmemorar el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962, reconociendo al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

 

Con el tiempo, el consumidor ha adquirido un lugar de preferencia, pues en un mundo donde cada día hay más productos y servicios, los competidores deben tener muy presente lo que el consumidor quiere, necesita y compra. Este a su vez, se ha vuelto más selectivo y lo más importante, sabe cuáles son sus derechos.

 

En este contexto, las normas técnicas nacieron como las aliadas de los consumidores, pues su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Las normas son herramientas que establecen los requisitos para que un bien o servicio cumpla con un mínimo de calidad.

 

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, es el encargado en nuestro país de desarrollar esas herramientas que contienen los estándares que deben cumplir solo para citar unos ejemplos: los combustibles, los cascos de motocicleta y de bicicleta, los dispositivos médicos, los implantes quirúrgicos, las llantas de los vehículos, las varillas de construcción.

 

De igual manera hay normas que indican cuáles son las refrigeradoras y congeladores domésticos eficientes que nos ayudan a ahorrar electricidad, otra norma contiene los pasos para aprovechar en una construcción el diseño y las condiciones ambientales, a fin de utilizar más la luz natural y menos los bombillos  o lograr más ventilación con ventanas  en lugar de instalar un aire acondicionado. Esta norma se llama es la INTE C170:2014 RESET Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico.

 

También recientemente se desarrolló un documento normativo a solicitud del Ministerio de Salud, que establece las condiciones y requisitos mínimos que deben cumplir los establecimientos de larga estancia para la atención integral de los adultos mayores, especificaciones que deben ser cumplidas para obtener el permiso de funcionamiento. Este se enfoca en aspectos físicos, éticos y de cuido, de manera que los residentes reciban el mejor trato y además, estén seguros y se prevengan tragedias como la de Tilarán.

 

En estos 31 años, hemos desarrollado más de 1.500 normas técnicas y tenemos proyectado  llegar a 3 mil para el 2020. Estamos cumpliendo con nuestra tarea, pero para llegar a la meta de que nuestros ciudadanos solo consuman productos y servicios de calidad, necesitamos aliados.

 

En primer lugar, que las organizaciones en forma voluntaria y con el deseo de mejorar, adquieran las normas y las cumplan, segundo que el gobierno las tome como base para reglamentos, de manera que las convierte en obligatorias.

 

Y finalmente, los grandes aliados en esta lucha han de ser los propios consumidores, ¿cómo? Exigiendo calidad, adquiriendo sólo productos y servicios que tengan el sello que demuestre que se certificaron en el cumplimiento de alguna norma o normas, lo que los hace mejores que otros competidores que están en el mercado.

 

No es una tarea tan difícil, en otros países ya sucede. Nosotros podemos lograrlo también.

 

*El autor es Director Ejecutivo de INTECO.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído