Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

¿Cómo puede saber qué tarjeta de crédito le conviene más? Una experta de Mastercard se lo explica

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

19/05/2017 12:52 m.d.


Actualmente en el país existen diversos tipos de tarjetas de crédito, las cuales las diferentes entidades emisoras buscan colocar entre la población costarricense, pero ¿cómo sé cuál tarjeta de crédito de todas las que existen puede ser más conveniente para mí?

 

De acuerdo con Beatriz Begné de la empresa Mastercard, esta decisión dependerá de varios aspectos, entre los que destaca, principalmente, la necesidad que tenga el tarjetahabiente a la hora de solicitar su tarjeta de crédito.

 

“Va a depender mucho del uso que le queramos dar a la tarjeta y qué tipos de gastos vayamos a hacer con dicha tarjeta de crédito. Todos los bancos tienen diferentes portafolios, algunos ofrecen diferentes beneficios. Es importante señalar que no se debe solicitar una tarjeta solo por tenerla, sino que se debe hace bajo los principios de una adecuada educación financiera para así poder aprovecharla”, señaló Begné.

 

Agregó que, una recomendación que puede dar es que las personas deberían acudir directamente a su banco de preferencia y buscar junto a los asesores de crédito la tarjeta que más se ajuste a las necesidades y objetivos del cliente.

 

“Algunas tienen beneficios, otras ofrecen el seguro, otras son más enfocadas a viajes, pero lo importante es definir para qué quiere la tarjeta y posteriormente buscar la de su preferencia que cubra estos objetivos. También es importante tener presente que el consumidor puede utilizar la tarjeta de crédito, siempre y cuando tenga un consumo responsable”, comentó la experta de Mastercard.

 

Agregó que un buen uso de la tarjeta de crédito es, por ejemplo, cuando se van a realizar compras grandes a varios meses. Señaló que en algunos países existen las compras, mediante tarjeta de crédito, a varios meses, y eso puede ser una forma de realizar una compra de manera responsable cuando es una inversión grande, pero en cambio si se utiliza una tarjeta de crédito para atender gastos regulares o diarios del hogar se va a generar una tendencia a un mayor endeudamiento, lo que puede llegar a ser contraproducente.

 

Menor uso de efectivo. Begné señaló que, desde hace un tiempo, la tendencia en cuanto a medios de pago ha cambiado entre la población. Explicó que antes el efectivo era el medio preferido por los costarricenses para realizar sus pagos en los comercios, pero ahora se utiliza en mayor medida las tarjetas de crédito o de débito.

 

“Esta tendencia se debe, primero que nada, a que nos hemos dado cuenta que el uso del efectivo es muy caro. Por ejemplo, traer efectivo y si de repente se te cae no lo puedes volver a recuperar, en el caso de utilizar un medio electrónico eso no sucederá. MasterCard se ha dado cuenta de que, con esta forma, el dinero que tienes es fácil de recuperar y no se pierde, esto quiere decir que vas al banco y allí te dan la reposición de tu plástico y tu dinero se queda tal cual, no lo pierdes. En el caso del efectivo sí sucede esto. Este es un ejemplo muy sencillo, pero muy claro de que el uso del efectivo es muy caro contra el uso del dinero electrónico”, señaló Begné.

 

Agregó que actualmente Mastercard está trabajando con los emisores en la región para poder ofrecer nuevas formas de pago, como, por ejemplo, una plataforma que permite realizar un pago de forma electrónica gracias al teléfono celular. Aunque la llegada de este dispositivo dependerá de la maduración de los mercados centroamericanos, esperan que pronto puedan poner esta tecnología a disposición de los tarjetahabientes y de los diferentes comercios.

 

Para Begné, Costa Rica tiene la capacidad actualmente de enrumbarse hacia una sociedad sin efectivo, “pero el mercado debe madurar y esto no es de un día para otro, porque se deben pasar por varios procesos donde el país pueda tener esta aceptación digital con respecto a los medios de pago”, concluyó la experta.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.