Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Para entender la reforma fiscal

Daniel Pelecano

05/04/2018 03:23 p.m.


La reforma fiscal; ese esfuerzo importante para reducir el déficit fiscal, y cuya bandera principal está en la reforma total de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, se ha vuelto el tema de todos los días.

 

Por eso, debemos de comprender su naturaleza y qué implicaciones tiene. El impuesto general sobre las ventas es el principal impuesto indirecto de nuestro sistema fiscal, es decir, el pago del tributo se traslada a lo largo de toda la cadena productiva y lo soporta el consumidor final, la última persona que adquiere la mercancía o el servicio. Se trata de un impuesto llamado regresivo, ya que la tarifa es la misma para todos los contribuyentes, y no se paga en función de la riqueza de cada persona, sino por el valor de lo que se consuma.

 

La reforma que se impulsa desde el poder ejecutivo pretende trasladarnos hacia un Impuesto sobre el Valor Agregado. El impacto más grande que contiene ese cambio es que todos los servicios que sean prestados en territorio costarricense o disfrutados en nuestro país, llevarían una carga adicional de impuestos equivalente al 13%, (4% y 2% para ciertos casos). En la actualidad, solo unos pocos servicios, previamente definidos por la ley, se encuentran gravados con el impuesto sobre las ventas, los servicios de restaurantes, por ejemplo.

 

Pero con el cambio que se propone, ese impuesto va a estar incluido en todos los servicios que se presten, salvo aquellos que estén expresamente excluidos por la misma ley. Así, contratar a un contador, un arquitecto o un abogado, llevaría un pago adicional del 13%, sobre la tarifa que cobre ese profesional por dar una consulta o prestar un servicio. Sin embargo, el alquiler de inmuebles destinados exclusivamente a viviendas, estará exento siempre y cuando el monto de la renta mensual sea igual o inferior a un salario base, esto porque la Ley dispone que sea así.  

 

Vale rescatar que además del cargo sobre los servicios, se mantiene el pago del 13% sobre toda venta de mercancías, con la excepción de los productos que se estimen forman parte de la canasta básica, u otros esenciales para el consumo humano o para la producción nacional, esta lista de canasta básica se actualizará de forma periódica, como sucede hoy, y se publicará debidamente en el decreto que emita el Poder Ejecutivo.

 

*El autor es Gerente de Grant Thornton.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído