Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Limitaciones legales impiden adecuada supervisión del sistema financiero

Redacción - info@rumboeconomico.net

06/04/2018 11:15 a.m.


En el país existen limitaciones legales que impiden una adecuada supervisión de los intermediarios financieros, particularmente en temas de gobierno corporativo, supervisión consolidada y medidas correctivas y sancionatorias.

 

Así se desprende del análisis “Revisión de la Estabilidad del Sector Financiero” elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Costa Rica durante el 2017 a solicitud del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

 

El FMI llevó a cabo un diagnóstico de las oportunidades de mejora que ostenta el sistema financiero, las cuales pueden ser de carácter operativo, normativo o legislativo. Asimismo, la misión priorizó y tradujo las brechas identificadas en asistencias técnicas para los diferentes temas.

 

Según, Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, “aspectos como los anteriores hacen que el supervisor financiero tenga una visión parcial de las actividades, con potestades y herramientas limitadas para corregir oportuna y adecuadamente las debilidades, tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo, lo que implica un desafío en su tarea de velar por la estabilidad del sistema”.

 

El estudio del FMI reveló que la seguridad financiera del sistema debe completarse con un marco legal que permita tener un fondo de garantía de depósitos para todos los intermediarios financieros regulados y un eficaz mecanismo de resolución financiera, lo cual ofrecería una protección adicional relevante a los depositantes.

 

Entre las principales recomendaciones de la visita del FMI están las relacionadas con la implementación de reformas legales, que vendrían a atender los retos antes señalados.

 

Delgado enfatizó que “las autoridades nacionales han venido trabajando coordinadamente en el desarrollo de propuestas, con atención a las limitaciones legales, las cuales se encuentran en diferentes etapas de avance y a la espera de ser conocidas por la Asamblea Legislativa”.

 

Agregó que el cierre de las brechas legales dependerá finalmente del trabajo que lleve a cabo la autoridad legislativa, por lo que es indispensable impulsar un trabajo respetuoso, coordinado y responsable, en beneficio del sistema financiero y del país.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído