Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 20 de Octubre del 2018

Déficit fiscal: principal vulnerabilidad de la economía de Costa Rica

Redacción - info@rumboeconomico.net

14/02/2017 09:19 a.m.


El alto nivel del déficit fiscal que presenta el país actualmente, es el principal elemento que, de acuerdo con los economistas de Grupo Financiero ACOBO, genera las mayores vulnerabilidades en la economía, ya que impulsa al alza el endeudamiento y genera posibles presiones sobre las tasas de interés internas y la estabilidad macroeconómica del país. Además, con el fin de enfrentar el pago de intereses y el de remuneraciones (gastos corrientes), se sacrifican los gastos de capital lo que afecta la inversión pública.

 

En las últimas semanas, tanto Fitch Ratings como Moody’s, dos calificadoras internacionales de riesgo, han bajado la evaluación de riesgo de Costa Rica, argumentando como principal factor, el alto nivel del déficit fiscal, lo que respalda la preocupación de los analistas. Sin embargo, y a pesar de estos llamados de atención, en el corto y mediano plazo no se espera que se dé una solución concreta a la situación fiscal del país.

 

Para Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero ACOBO, algo preocupante es que se ha insistido en solicitar nuevos ingresos mediante la aprobación de proyectos de ley que crearían nuevos impuestos; sin embargo, no se ha visto que el Gobierno tenga más opciones en caso de que esta aprobación no se dé por parte de la Asamblea Legislativa.

 

 “En el corto plazo, el Gobierno debe realizar todos los esfuerzos posibles para ordenar y racionalizar el gasto público y tomar decisiones para reestructurar el gasto público actual para poder utilizar los fondos actuales en obras que den resultados tangibles y que impacten positivamente en la economía nacional. Se debe evaluar el uso de los recursos para determinar que ese sea el más adecuado, y si no lo es, destinarlo a otras necesidades más urgentes. Se deben tomar decisiones urgentes en cuanto a volver más eficiente el gasto público”, manifestó Herrera.

 

El alto porcentaje de los ingresos destinado a la cancelación de los rubros de remuneraciones y transferencias, la inflexibilidad de los gastos, y la creación de gastos permanentes vía legislativa sin su correspondiente fuente de ingresos, son algunos de los factores que afectan negativamente la situación de las finanzas públicas en detrimento de la competitividad del país.

 

El economista agregó que un problema que se observa es que el Gobierno se está endeudando cada vez más para poder cumplir con todos sus gastos, lo cual es otro elemento que reduce la competitividad de Costa Rica, porque cada vez se debe presupuestar mayor cantidad de dinero para pagar esta deuda y sus correspondientes intereses, disminuyendo así los recursos disponibles que tiene el Estado para invertir en obras como nuevas carreteras, puertos, aeropuertos, entre otros.

 

De acuerdo con un análisis realizado por Grupo Financiero ACOBO al Presupuesto Nacional 2017, para este año los gastos del Gobierno se incrementarían en 12.1% en comparación con el presupuesto de 2016. Al analizar los gastos, según la clasificación económica, se aprecia que el mayor porcentaje del presupuesto (72.3%) está dirigido a hacerle frente a gastos corrientes, en los que destacan los recursos destinados a transferencias corrientes (29.5%) y sueldos y salarios (23.0%). Además, del monto total se destina 20.5% al pago de la amortización y 7.1% a gastos de capital, complementando el total del monto presupuestado.

 

“El endeudamiento de la economía per se no es malo, pero se debe poner atención al nivel de este y al destino de los recursos obtenidos por este medio. No es lo mismo endeudarse para pagar salarios o deuda ya adquirida que para desarrollar infraestructura o crear un programa que enseñe un segundo idioma a la población en edad escolar, por ejemplo. Preocupa mucho que el nuevo endeudamiento para 2017 será utilizado, principalmente, para cubrir gastos corrientes y la amortización de la deuda”, afirmó Herrera.

 

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el nivel de deuda del gobierno central podría alcanzar el 69.1% del PIB bajo un escenario en donde no se realice ningún ajuste en materia fiscal. Además, en este informe se recomienda que el país realice un ajuste de, al menos, 4.0% del PIB con el fin de estabilizar la razón deuda pública a PIB.

 

“A pesar de las recomendaciones del FMI, y a sabiendas de la crítica situación de las finanzas públicas, las autoridades políticas no logran realizar acciones que permitan corregir el rumbo de las cuentas fiscales. Por un lado, los esfuerzos del Poder Ejecutivo por reducir gastos parecieran no ser sostenibles en el mediano plazo y la mayor recaudación no es suficiente para mejorar las cifras. Por otro lado, el ambiente en la Asamblea Legislativa no es el idóneo para aprobar nuevos tributos dado la posición de la oposición respecto a las características del gasto”, explicó Herrera.

 

Para el experto de Grupo Financiero ACOBO es importante que el Gobierno pueda buscar la forma de disminuir sus gastos y ordenarlos de forma en que con la misma cantidad de recursos pueda hacer más obras y no solo destinar los recursos a transferencias, pagos de remuneraciones y pago de la deuda y sus intereses.

 

“Mejorar la situación de las finanzas públicas no es tarea sencilla y requiere el compromiso de este y los próximos gobiernos. En el futuro, las finanzas del país deben conllevar una planificación financiera de mediano y largo plazo e incluir análisis cuantitativos de las decisiones que se estén evaluando en materia de ingreso y gasto público, para tener mayores criterios de evaluación y decisión”, señaló Herrera.

 

El estado deficitario de las finanzas del Estado afecta negativamente las tasas de interés, el saldo de deuda, la inversión pública y la estabilidad macroeconómica, por lo que de no corregirse a tiempo los indicadores van a seguir empeorando y entre más grande sea el faltante más grande va a ser el ajuste que se deba realizar, impactando en mayor medida a los ciudadanos. “Si no se ajusta suavemente ahora el problema, el ajuste va a llegar de golpe más adelante”, concluyó el economista de Grupo Financiero ACOBO.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído