Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Junio del 2018

CACIA insiste en que Reforma Fiscal generará enorme impacto a los bolsillos de los consumidores

Redacción - info@rumboeconomico.net

10/04/2018 11:00 a.m.


La Cámara Costarricense de la Industria de Alimentos (CACIA)  llama nuevamente la atención de los diputados por las inoportunas maniobras de los legisladores del Partido Frente Amplio, que pretenden desnaturalizar el objeto inicial de la Reforma Fiscal que se discute en el Congreso, y propinar un golpe adicional a los presupuestos de las familias costarricenses.

 

Según José Manuel Hernando, Presidente de CACIA, se introdujeron mociones al expediente 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” para que se acojan textos de otras iniciativas de ley que están en la corriente legislativa, cargados de impuestos específicos sobre productos alimenticios, que no estaban en el texto inicial de la reforma fiscal.

 

“Dichas propuestas parten de consignas anti empresa privada, presentes en otros proyectos de ley y que se conocen en otras comisiones legislativas”, subrayó Hernando.

 

Específicamente las pretensiones se desarrollan en los expedientes 20.365 y 20.078: “Ley para desincentivar el consumo de productos ultra-procesados y fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social”, y “Ley de incentivo al reciclaje de envases plásticos no retornables y empaques de bebida tetrabrik, para el fortalecimiento del sistema nacional de áreas de conservación (SINAC)”.

 

CACIA vuelve a manifestar su preocupación ante los Diputados, pues la actual reforma introduce una carga muy pesada para el consumidor nacional, especialmente a los de menos ingresos y a la clase media profesional; por ejemplo:

 

 

Este nuevo ataque sistemático en contra del sector privado y a los consumidores de bajos ingresos, pone en peligro la estabilidad del sector industrial de alimentos y bebidas de Costa Rica, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades comerciales con siropes, galletas, helados, jugos naturales y néctares, entre otros y que generan más de 56.000 puestos de trabajo en el país.

 

Para el consumidor medio, una subida de precios por un impuesto de esta naturaleza llevará inevitablemente a un encarecimiento de estos productos, contrayendo su demanda, con el consecuente impacto sobre el empleo y la actividad empresarial de pequeños y medianos.

 

Por otro lado, los empresarios de alimentos manifiestan a los diputados que tienen a cargo la gestión de este enorme paquete de impuestos que se discute en el marco de la llamada “vía rápida”, que se enfrentan a un sistema de aprobación que limita la posibilidad práctica de que los temas se discutan con un mínimo de profundidad, serenidad y participación de los sectores afectados.

 

Según José Manuel Hernando, Presidente de CACIA, “la pretensión del Frente Amplio de incorporar de manera precipitada contenidos inconexos de otros proyectos de ley, desnaturaliza la finalidad esencial del Poder Ejecutivo en la llamada “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, dispuesta en la exposición de motivos del mismo.

 

“Advertimos que de resultar aprobadas las mociones que emanan del Frente Amplio, se permitiría de manera inconstitucional, la introducción de contenidos impropios en relación con la objeto del proyecto de ley, ya que la motivación del texto que elabora la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, no es la regulación sobre el comercio de alimentos y bebidas específicos. Esa no es la intención del proyecto, ni tiene relación directa, por lo que exigimos a los actores políticos involucrados en la reforma fiscal, congruencia, coherencia, honestidad y transparencia entre el contenido material y principal del proyecto de ley”, destacó Hernando.

 

Por tal motivo, los empresarios de alimentos solicitan a los diputados de las demás bancadas, evaluar todas las alternativas legales y de procedimientos para que la iniciativa no se apruebe bajo las circunstancias descritas.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído