Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Actividad económica del país se desaceleró en febrero del 2018

Redacción - info@rumboeconomico.net

12/04/2018 04:46 p.m.


La producción de bienes y servicios del país, medida por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró en febrero 2018 una variación interanual de 3,0%, presentando una desaceleración de la tasa interanual de 0,1 punto porcentual (p.p.) con respecto a lo observado en el mes previo. Por su parte, la tasa media para el primer bimestre se ubicó en 3,1%, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

En febrero de 2018 nueve de los quince grupos de actividades que conforman el indicador evidenciaron una desaceleración en la tasa de crecimiento interanual de la serie tendencia ciclo. 

 

La manufactura (a pesar de la desaceleración observada) y los servicios de enseñanza y salud explicaron en mayor medida el crecimiento observado en febrero de 2018.

 

De acuerdo con el BCCR, el comportamiento de las actividades de servicios explicó el 72,5% del crecimiento del IMAE en febrero 2018.

 

La industria manufacturera creció 3,0%, sustentada en la producción de empresas ubicadas tanto en el régimen especial como definitivo. En el primer caso, destacó la fabricación de productos alimenticios (pescados en conserva, aceite de palma y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas), así como de implementos médicos (catéteres, equipo de transfusión, otros instrumentos médicos, implantes mamarios, prótesis oculares y jeringas) e hilados de algodón; mientras en el segundo, sobresalió los productos farmacéuticos, café y carne.

 

La actividad comercial aumentó 2,3%, donde destacó la mayor comercialización de aparatos eléctricos para el hogar, productos alimenticios y productos de plástico. La diversificación de productos y las estrategias de mercadeo figuraron como los elementos explicativos de la evolución de estos grupos.

 

La actividad agropecuaria registró una variación de 2,3%, la cual obedeció principalmente al buen desempeño del cultivo de piña6. Por su parte, los bienes para comercialización en el mercado doméstico, mantuvieron el crecimiento moderado de los meses previos, esto producto de las condiciones climatológicas adversas presentes en los últimos meses del 2017 que afectaron el área sembrada de varios productos.

 

Por su parte, la industria de la construcción presentó una caída de -2,8%7. Este comportamiento estuvo focalizado en la construcción con destino privado, la cual presentó una variación de -4,6%, explicada principalmente en la construcción de edificaciones residenciales, por su parte la construcción de edificaciones no residenciales y obras de infraestructura presentaron aumentos, lo que compensó parcialmente la contracción antes indicada. 

 

La construcción con destino público creció 9,5%, particularmente por el desarrollo de infraestructura educativa del Ministerio de Educación Pública, así como a las obras relacionadas con la terminal de contenedores de Moín.  


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído