Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

El impuesto al Valor Agregado y las Zonas Francas

Rafael González - rafael.gonzalez@cr.gt.com

13/04/2018 10:26 a.m.


El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pretende eliminar el impuesto general sobre las ventas y, en su lugar, establecer un impuesto al valor agregado. Esto implica que, por un lado, todos los servicios estarán sujetos al tributo; y, por otro, se cambia el término “mercancías” por “bienes”, lo cual busca ampliar el hecho generador del impuesto. Adicionalmente, se modifica sustancialmente el criterio de acreditación, de modo que se apliquen todos los créditos fiscales; pero vinculados con las operaciones gravadas.

 

Ahora bien, en el proyecto se establecen diversas exenciones. Por ejemplo, en el artículo 8 inciso 4) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se sostiene que no deberá cancelarse el tributo “por las ventas de bienes o servicios para la exportación y entre beneficiarios del Régimen de Zona Franca; Igualmente, estarán exentas la compra de bienes y la prestación de los servicios que sean destinados a ser utilizados por los beneficiarios del Régimen de Zona Franca o prestados entre beneficiarios de dicho régimen”.

 

Lo anterior tiene tres implicaciones a saber:

 

  1. Estará exenta la venta de bienes o servicios que exporte una empresa en Régimen de Zona Franca. Claramente, en lo referente a las ventas que las empresas en Régimen de Zona Franca realicen a nivel local de conformidad con las autorizaciones del Régimen, estas continuarán estando gravadas con el impuesto.

 

  1. No deberá cancelarse el tributo por las ventas que terceras personas le hagan a empresas en Régimen de Zona Franca. Sin embargo, en este supuesto podría darse una afectación en el flujo de caja de las empresas vendedoras, debido a que aquellas podrían realizar una compra que esté gravada con el impuesto al valor agregado, y luego tener derecho a su acreditación o a solicitar una devolución, derecho que no puede ejercerse de manera simultánea a la compra. De momento, la normativa transitoria permite mantener el régimen de compras autorizadas, para tratar de obtener la autorización de la DGT para comprar sin el pago del impuesto, en virtud de que se es vendedor a empresas sujetas al régimen (o exentas por ley expresa o por inmunidad fiscal del Estado).

 

  1. Las ventas entre empresas en Régimen de Zona Franca estarán exentas del pago del impuesto al valor agregado.

 

Se deduce entonces que si se concreta la reforma en materia del impuesto al valor agregado, las empresas en Régimen de Zona Franca no sufrirán un impacto fiscal importante, más allá de la posible afectación al flujo de caja (PERO ESTO ES PARA LOS PROVEEDORES DE ELLOS), pues continuarán disfrutando de la exención idéntica a la que hoy en día poseen de conformidad con la Ley de Régimen de Zonas Francas, y no verán perjudicada su competitividad.

 

Resulta claro que la exención que comentamos deriva del texto expreso del proyecto de Ley de Fortalecimiento, por lo que sería válido entender que la exención actualmente contenida en la Ley del Régimen de Zona Franca no sería suficiente para sostener dicho tratamiento por sí sola.

 

Cabe destacar que el Régimen de Zona Franca ha permitido que en el país se genere gran cantidad de empleos, circunstancia que debe ser tomada en cuenta por el legislador patrio, en caso de que pretenda incluir a este sector como contribuyente de algún tributo, pues es evidente que las empresas que ostentan tal condición buscan instalarse en los países en los que se les ofrezca estabilidad política y condiciones que les permitan tener un alto grado de competitividad a nivel internacional.

 

*El autor es Socio Director de Grant Thornton.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído