Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 23 de Mayo del 2018

Incorporación de tecnología en las pymes les da ventajas competitivas en sus mercados

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

16/04/2018 12:00 m.d.


Una mayor eficiencia y escalabilidad en sus operaciones son solo dos de los beneficios que pueden obtener las pequeñas y medianas empresas (pymes) al incorporar la tecnología en sus procesos, lo que las ayudará a optimizar cada uno de ellos dándoles grandes ventajas competitivas en los diferentes mercados en donde se desempeñan.

 

Así lo explicó Richard Shaw, CIO de la empresa Tek Experts, quien agregó que la eficiencia es uno de los factores claves para las empresas, ya que estas podrán garantizar que sus recursos brinden el máximo valor a sus clientes.

 

“En nuestro caso, debido a que la tecnología está integrada en toda nuestra organización, sabemos dónde se utiliza mejor a nuestra gente, dónde tienen capacidad, allí el rendimiento está por encima y potencialmente por debajo del estándar y puede reaccionar a eso en tiempo real. Tener una solución tecnológica para esto también significa que no solo ahorramos tiempo y energía, sino que también nos ahorra dinero y nos convierte en una solución más rentable para nuestros clientes asociados”, comentó Shaw.

 

Agregó que a medida que cambian los requisitos del cliente, también lo hace la necesidad de poder comunicarse de manera más efectiva y holística. En este sentido, dijo, la tecnología permite mejores y más rápidas conexiones con los clientes.

 

Shaw explicó que para que estas plataformas funcionen deben ser integradas, monitoreadas y reportadas, de modo que no importa qué canal use el cliente de la organización. “Esto puede cambiar con cada interacción, entonces esa actividad se registra y se usa para brindar mejores servicios en el futuro, indicó el CIO de Tek Expert.

 

Otro de los beneficios de la implementación de la tecnología por parte de las pymes, es que estas lograrán una mayor escalabilidad, lo que significa que las empresas pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de sus negocios, las demandas cambiantes de sus clientes y la naturaleza cambiante de la industria de forma rápida y sin problemas.

 

“Una empresa que tiene 3.000 personas, por ejemplo, y necesita prepararse para otras 2.000 puede usar tecnología para garantizar que cuando las personas nuevas se incorporen tengan acceso a las mismas herramientas, canales y conocimiento del cliente para que puedan comenzar a trabajar y agregar valor desde el día uno sin tecnología que sería casi imposible, o al menos un proceso largo y prolongado”, indicó el experto.

 

Ante esto, surge la pregunta de cómo pueden las pymes implementar la tecnología en sus operaciones. De acuerdo con Shaw, no hay una solución única para esto, ya que una empresa debe considerar muchas fuentes para asegurarse de que las soluciones que buscan implementar se basan en sus necesidades y las de sus clientes, además de que sigan siendo relevantes a largo plazo.

 

Es por esto que, es recomendable que las pymes se acerquen a organismos profesionales que les puedan proporcionar información sobre las tendencias tecnológicas que tienen el potencial de ser innovadores y buenos agentes para el cambio, pero también pueden hacerlo ante los pares de las empresas que han experimentado cambios similares.

 

“Siempre habrá opciones que deben tomarse porque hay muchas herramientas geniales que pueden hacer lo que usted necesita que hagan, por lo que toman las opiniones de muchas fuentes diferentes, pero se fortalecen en sus convicciones sobre lo que es correcto”, dijo Shaw.

 

En cuanto al costo de la tecnología que se pueden implementar en la pyme, el experto de Tek Expert comentó que algunas tecnologías tienen el potencial de ser costosas, por lo que es muy importante elegir la correcta para cada empresa, y siempre hay que tomar en cuenta que “no invertir en la tecnología que hará avanzar su negocio y le dará ventajas comerciales significativas también le costará mucho a largo plazo, por lo que es importante tener en cuenta ese equilibrio. Una vez que tiene la tecnología correcta en su lugar y está integrada en toda su organización en lugar de aplicarse en ella, entonces el ROI es bastante rápido, y comenzará a ver el valor rápidamente, y los costos serán superados por los beneficios”, aseguró Shaw.

 

El CIO explicó que el éxito y el fracaso de cualquier tecnología depende de que se utilice y maximice lo más posible, por lo que es importante que la implementación se gestione de principio a fin. Por lo tanto, es vital lograr la combinación adecuada entre expertos internos y consultores externos a la hora de implementar nuevas herramientas.

 

“Cuando considere nuevas herramientas, también debe agregar usabilidad y facilidad de uso a su pensamiento e, incluso, también debe asegurarse de que su personal esté capacitado adecuadamente y tenga acceso a expertos y recursos para ayudarlos durante el proceso de incorporación”, señaló Shaw.

 

Como recomendación, Shaw afirmó que, para ser relevante en el mundo acelerado, dinámico y competitivo de la actualidad, las empresas deben adoptar el poder de la tecnología para mantenerse por delante de la competencia y seguir siendo relevantes para sus clientes y la industria a medida que cambia.

 

“Es importante no dejar que la tecnología impulse el negocio, sino dejar que el negocio impulse la necesidad de tecnología. La tecnología significa que tiene el potencial para responder a las oportunidades, para ser más eficiente en su operación y para proporcionar una experiencia del cliente mucho más fuerte y orientado al valor”, concluyó el CIO de Tek Expert.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 560,87
Venta

567,31

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído