Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Junio del 2018

Tributación publica nueva clasificación de Grandes Contribuyentes y de Gran Empresa Territorial

Redacción - info@rumboeconomico.net

16/04/2018 06:00 p.m.


Luego de mucho tiempo de no revisarse estas condiciones, el pasado jueves 12 de abril, la Administración Tributaria procedió a publicar la resolución DGT-R-018-2018, en la cual establece los nuevos parámetros para considerar a un sujeto pasivo como gran contribuyente, así como para considerar a un sujeto pasivo como Gran Empresa Territorial.

 

Con la nueva resolución, la clasificación de “gran contribuyente” o “gran empresa territorial” será determinada por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales o la Administración Tributaria Territorial competente, según corresponda, de acuerdo con los nuevos parámetros y será notificada al interesado mediante resolución fundada, teniendo efectos a partir del primer día del mes siguiente al de su notificación.

 

Igual procedimiento se seguirá para dejar sin efecto la condición de “gran contribuyente” o “gran empresa territorial” cuando dejen de satisfacerse los criterios indicados por la resolución. La resolución de exclusión surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente al de su notificación.

 

Ante esto, los expertos de la firma consultora Grant Thornton aconsejan mantenerse atentos a la clasificación, “dadas las obligaciones tanto materiales como formales que tal categorización implica para los contribuyentes, pues significa que Tributación ejercerá mayor control”, señaló Mario Hidalgo, socio de impuestos de dicha firma.

 

Una vez comunicada la condición de “gran contribuyente” o “gran empresa territorial”, ésta se mantendrá como mínimo por dos períodos fiscales del impuesto sobre la renta, sea el período fiscal en curso al momento de la notificación y el siguiente.

 

Asimismo, en el caso de un “gran contribuyente” o “gran empresa territorial” que haya dejado de cumplir los criterios para mantener dicha condición, las mismas se mantendrán hasta la conclusión de las actuaciones fiscalizadoras o administrativas en curso, siempre y cuando hayan sido iniciadas antes de determinar el incumplimiento de los criterios correspondientes. Cuando se trate de la exclusión de un sujeto pasivo clasificado como “Gran Contribuyente Nacional”, la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales notificará la resolución respectiva tanto a dicho sujeto, como a la Administración Tributaria Territorial correspondiente.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído