Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Optimización de rutas de distribución: el gran paso hacia la eficiencia y la sostenibilidad

Mauricio Ramírez Alfaro - mramirez@fundes.org

17/04/2018 08:28 a.m.


Uno de los principales retos logísticos que tienen actualmente las grandes empresas en sus cadenas de valor, es la labor de distribución de sus productos hacia sus redes de puntos de venta o sus consumidores finales. Se ha comprobado que el costo de distribución es el más representativo de todos los costos logísticos, por ello cualquier mejora en este rubro representa un resultado significativo de ahorro en la operación y justifican una intervención sistemática en los esquemas de distribución de las empresas. Se estima que el costo de distribución puede representar entre un 10% y un 20% del costo final de los productos.

 

Ligado a lo anterior, existen también una serie de retos para los esquemas de distribución en relación al mercado objetivo que se atiende, en el cual cambian las ubicaciones de venta, las formas en las que se atienden las mismas, el volumen de compra, la regularidad de compra y las preferencias de consumo. También, hay otros factores del entorno que aumentan la complejidad de esta labor, como son los problemas seguridad en las rutas, el déficit de infraestructura vial y el creciente problema de tráfico vehicular en múltiples ciudades de América Latina.

 

Además, en sus últimos informes sobre el desempeño de la logística de carga en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que, con frecuencia los desafíos que posee el sector son la falta de profesionalización y de eficiencia.

 

Ante este panorama, la capacidad para optimizar las rutas de distribución se convierte en un elemento clave de desempeño y de diferenciación de una empresa. La eficiencia de las actividades logísticas puede facilitar el aumento de la competitividad y tener un mejor conocimiento de la demanda del mercado.

 

Es por ello, que el desafío de la optimización de rutas de distribución debe abordarse bajo diferentes ejes de trabajo como, por ejemplo: profesionalizar la operación de los transportistas, brindar o facilitar herramientas tecnológicas que permitan ser más competitivos en los procesos de entrega, minimizar todos aquellos costos asociados a su actividad para una mayor rentabilidad y monitorear su desempeño sistemáticamente a través del tiempo, con el objetivo de asegurar un estándar que permita disminuir el costo total de la operación y generar una mayor sostenibilidad y niveles de servicio satisfactorios.

 

Por otro lado, como parte del portafolio de soluciones enfocadas a las cadenas de valor, FUNDES cuenta con una solución comprobada para el sector de transporte y logística. Esta solución busca la profesionalización de los transportistas mipymes en la cadena de valor de una gran empresa, el desarrollo de sus capacidades técnicas y empresariales, así como la integración tecnológica de modelos de optimización y de gestión. Experiencias desarrolladas a la medida para grandes empresas en América Latina como Industrias La Constancia (ILC), CEMEX, MASISA y HOLCIM, han logrado generar resultados de impacto en la rentabilidad de sus rutas de distribución y niveles de servicio, con la mejora del desempeño de sus mipymes transportistas que son parte de su cadena de valor.

 

*El autor es Coordinador de Inteligencia de Negocios, FUNDES Internacional.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído