Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Procomer y BCIE apoyarán a pymes proveedoras de la industria de dispositivos médicos

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/04/2018 01:16 p.m.


La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron una alianza estratégica para una cooperación técnica no reembolsable por US$120.000, que permitirán apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) con potencial de ser proveedoras de la industria de dispositivos médicos.

 

El objetivo de este proyecto es brindar apoyo a las pymes en temas como estándares de calidad, abastecimiento, gestión empresarial, comercial y ambiental, evaluación de capacidades productivas, y otros aspectos que afecten la productividad de la empresa, con el fin de que logren encadenarse a empresas exportadoras de dispositivos médicos ubicadas en el país.

 

“El sector de equipo de precisión y médico ha tenido el comportamiento más dinámico de las exportaciones costarricenses en los últimos años, representando para 2017 un 26% del total de las exportaciones de bienes con un monto superior a los US$2.700 millones. Es de suma importancia poder aprovechar este crecimiento para que las pymes costarricenses se incorporen a las cadenas globales de valor de la industria de dispositivos médicos. Estos encadenamientos permitirán a las pymes mejorar los estándares de calidad y aumentar su competitividad”, afirmó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

 

Este proyecto es apoyado por la Iniciativa DINÁMICA, una Iniciativa tripartita del BCIE como entidad ejecutora, la Unión Europea (UE), y el Gobierno de Alemania a través de KfW. Su objetivo principal es fortalecer el ecosistema empresarial para MiPymes. Este enfoque también incluye el fortalecimiento del sector financiero a nivel regional para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para estas empresas. 

 

“Se presentan importantes oportunidades de mercado para la elaboración de nuevos productos y servicios que pueden ser suplidos por las pymes. No obstante, dichas oportunidades no son siempre aprovechadas, a falta de identificación oportuna de las mismas, claridad en los procesos necesarios para el cumplimiento de requerimientos y una cultura de gestión de la innovación, esos son parte de los rubros que serán abordados en el proyecto que se está apoyando”, indicó Mauricio Chacón, gerente del BCIE por Costa Rica.

 

Las empresas interesadas en ser parte de esta iniciativa deben contar con el certificado pyme emitido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y deberán inscribirse en Procomer a partir del próximo 23 de abril; posterior a eso, serán diagnosticadas por personal experto de la Promotora, basado en las necesidades externadas previamente por las empresas de la industria de dispositivos médicos.

 

Diez pymes serán elegidas para el acompañamiento en el cierre de brechas a través de apoyo técnico especializado, y la facilitación de una rueda de negocios con las empresas multinacionales de la industria.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído