Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Junio del 2018

10 consejos que le permitirán formalizar su pyme de manera exitosa

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/04/2018 03:10 p.m.


En el país existe un importante segmento de pymes que operan en la informalidad, siendo esto un impedimento para su crecimiento, pues la escasa formalidad les limita las opciones de financiamiento.

 

A continuación, 10 consejos que puede tomar en cuenta para oficializar su pequeña empresa de manera exitosa.

 

Primero: Cuando una persona o grupo de personas deciden emprender una actividad empresarial, lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto que contemple el mercado a atender, el capital que se requiere, así como el desarrollo de un plan de negocios.

 

Segundo: Elegir el tipo de empresa que se desea, sea está física o jurídica, la cual se debe inscribir ante el Registro Nacional.

 

Tercero: Inscripción de la marca y el nombre comercial, este trámite se debe realizar ante el Registro de la Propiedad Industrial.

 

Cuarto: inscripción de la empresa como contribuyente tributario, este trámite se puede gestionar en la Dirección General de Tributación, debe tomar en cuenta que debe realizar la declaratoria de impuestos de forma anual.

 

Quinto: Pago de impuestos. Debe contemplar el pago de impuesto de renta por las utilidades generadas, así como el impuesto de ventas,  el cual es el valor agregado en la venta de productos y servicios indicados en la Ley No 6826.

 

Sexto: Suscripción de pólizas de riesgo de trabajo, donde el patrono asegura a sus colaboradores por riesgos de trabajo. Además debe realizar la inscripción de la empresa ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

Séptimo: Solicitud de los permisos sanitarios de funcionamiento ante el Ministerio de Salud y solicitud de patente Municipal.

 

Octavo: Libros contables. Se debe contar con un contador sea público o privado, este debe llevar  varios documentos contables, entre ellos el Diario, Mayor e Inventario y Balances, así como el Libro especial de ingresos y egresos y registro auxiliar.

 

Noveno: Mantenga todos los documentos de su empresa al día, recuerde que son necesarios para poder acceder en el corto plazo a un crédito para hacer crecer su negocio.

 

Décimo: Haga crecer su negocio, una vez que su negocio alcance la fase de introducción (primeros 2 años), haga que pase con éxito a la etapa de crecimiento, para ello analice si se requiere de financiamiento para adquirir maquinaria, materia prima o nuevos recursos.

 

Se recomienda que  las Pymes mantengan un ahorro para imprevistos, que se le puedan presentar, en la operativa de la empresa, para ello existen herramientas financieras como el  ahorro contractuales, para  fines específicos como, pago de aguinaldos, marchamos para los vehículos de la empresa u otros gastos que pueda proyectar en tiempo, señaló Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

 

Mucap ofrece su crédito Pyme a aquellas empresas que tengan más de 2 años de operar formalmente, el cual le brinda al empresario no solo el crédito, sino que le da un acompañamiento integral, con instrumentos financieros que le permiten manejar la tesorería de su empresa, así como realizar el pago de salarios y proveedores de manera ágil y segura, a través de su plataforma virtual Conexión Mucap.

 

“Para Mucap es muy importante poder brindar una asesoría integral a aquellos pequeños emprendedores que quieren hacer crecer su negocio, es por, que ofrecemos un acompañamiento que le permitirá formalizar su actividad de una forma exitosa”, señaló Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

 

Dentro de los beneficios que pueden obtener los interesados se encuentra la estructuración de la mejor opción financiera, en función del plan de inversión planteado, la recomendación para que capitalicen las utilidades mediante los programas de ahorro Cuenta Valor, Cuenta Empresarial y la utilización del plan de ahorro programado denominado Metahorro para proyectos futuros.

 

Mucap financia Pymes que se encuentren en los sectores de industria, comercio y servicios, así como proyectos de tecnologías limpias liderados por mujeres.

 

Según datos de la Dirección de Pymes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el 65% de las pymes se ubica en la región central oriental, un 16% en la central occidental, un 4% en Huetar Norte y Atlántica, Brunca, Chorotega, respectivamente y un 3% en la Pacífico Central.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído