Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Déficit Fiscal se agrava por el consumo nacional de productos ilícitos

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/04/2018 05:15 p.m.


A las puertas del nuevo Gobierno, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) llevó a cabo el Foro “Comercio Ilícito en Costa Rica: Impacto social, económico y en la seguridad ciudadana”; en el que se llegó a la conclusión de que este flagelo ha llegado a niveles insostenibles para el país, ya que el ingreso y alto consumo de productos ilegales continúa aumentando año con año.

 

Este Foro, forma parte de las acciones de sensibilización y análisis que AmCham, Cámara pionera en el combate del comercio ilegal, realiza para luchar contra todas las formas de este problema: contrabando, evasión fiscal, subfacturación, falsificación, piratería, entre otros. El evento tuvo la participación de Stephen Donehoo, especialista en inteligencia, seguridad nacional y defensa, quien describió lo implacable de esta problemática que continúa creciendo en el país y representa ya no sólo una traba en la recaudación sino una grave amenaza a la seguridad y salud ciudadana.

 

Debido a este panorama, AmCham, reunió a más de 150 autoridades y funcionarios de las diferentes instituciones, organizaciones y empresas que conjuntamente combaten el comercio ilegal de mercancías.

 

En Costa Rica, se dejan de percibir más de 100 millones de dólares anuales solamente por concepto de contrabando de cigarrillos y licores, a lo que deben sumarse sectores como medicamentos, artículos de cuidado personal, lotería ilegal, llantas, alimentos y otros. Esta cifra podría ayudar en la disminución del déficit que para el 2018 se estima en 7,1% según el Banco Central. Adicionalmente, datos de Stephen Donehoo, indican que a nivel global se contabilizan pérdidas de $500 mil millones anuales equivalentes al 2.5% del comercio mundial.

 

Al cierre de 2016, la Policía de Control Fiscal contabilizó un crecimiento del 284% respecto al año 2013 en decomisos de productos ilegales donde destacaron cigarrillos, licores y artículos de uso personal. Además, el aumento a nivel nacional de puntos de venta de productos ilícitos y el creciente delito de robo de contenedores agudiza la pérdida de ingresos al fisco. Por ejemplo, en el sector de licores se evaden anualmente 75 millones de dólares en impuestos por este tipo de actividad ilegal, monto que eventualmente podría ser invertido en la construcción de 10 escuelas u otro tipo de proyectos y obras sociales.

 

Según Elías Soley, presidente de AmCham, Costa Rica se encuentra entre los países con mayor nivel de comercio ilícito de la región, por lo que es preciso que la sociedad comprenda la necesidad de contrarrestar toda práctica de comercio ilegal, debido a las múltiples e incalculables consecuencias que recaen en la sociedad y en la economía nacional. “Con cada producto que adquirimos de forma ilícita, estamos financiando redes de crimen organizado, que son quienes manejan el contrabando, la piratería, la pornografía, la trata de personas, el narcotráfico y hasta el terrorismo, situación que representa un serio problema de inseguridad ciudadana”.

 

Los pasos que conjuntamente da el sector público y la empresa privada son apoyados por la Comisión Mixta de Lucha Contra el Comercio Ilícito y su respectivo Comité Técnico, quienes durante los últimos cuatro años han generado acciones para reducir el impacto en el país de este mal, entre las cuales cabe destacar la aprobación de la Ley N° 9328 “Ley para mejorar la lucha contra el contrabando”, del 12 de noviembre del 2015.

 

Donehoo, hizo énfasis en que las personas que adquieren artículos ligados al comercio ilícito también son parte de la organización que comandan las redes criminales y, por ende, también burlan el sistema legal y al Gobierno. “Los ciudadanos deben comprender que las acciones que se emprenden para combatir el comercio ilegal se realizan con el fin de protegerlos, ya que al consumir estos productos ponen en riesgo su salud al ser de dudosa procedencia y la seguridad ciudadana al financiar el crimen organizado”. Al adquirir productos ilícitos, los consumidores están atrayendo a sus barrios el crimen organizado, que opera detrás de estos productos, y están poniendo en riesgo a sus habitantes, así como incentivando la competencia desleal en contra de los establecimientos comerciales que si están al día con las patentes y pago de impuestos.

 

Como parte de las conclusiones del Foro, se remarcó la importancia de la unión de los diferentes actores público-privados, que ha sido fundamental para avanzar en la lucha contra el comercio ilícito y que se espera que en los próximos años se obtengan mayores resultados. Es por esto, que AmCham hace un llamado a las nuevas autoridades para que emprendan estrategias constantes y aún más efectivas, que doten de más recursos a la Policía de Control Fiscal y a la Policía de Fronteras, así como coordinar con las municipalidades para ejercer acciones conjuntas contra el crimen organizado presente en las comunidades.

 

Asimismo, la Cámara insta a las autoridades a continuar trabajando fuerte en la lucha contra este mal y pone a disposición su trabajo estratégico y experiencia en este tema para evitar que las cifras aumenten y con ello, la inseguridad y el déficit fiscal que tanto preocupa al país.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído