Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 19 de Septiembre del 2018

Cuatro tendencias de los centros de datos en 2018

Fernando Escalante - Schneider Electric Centroamérica

20/04/2018 02:30 p.m.


Los centros de datos son, hoy en día, el lugar donde reside el corazón de las empresas, entidades financieras, industrias e inclusive la identidad de cada habitante del mundo. La digitalización y el auge del Internet de las Cosas genera una enorme demanda en este mercado y, por ende, un trabajo constante de innovación, apuntando a la mayor seguridad, disponibilidad y eficiencia.

 

Los micro centros de datos, hyperpod y las UPSs serán los productos que se consolidarán a lo largo de este año 2018. Los centros de datos, de todos los tamaños, tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y deben optar por una mayor flexibilidad y modularidad.

 

Visualizamos cuatro tendencias principales para los centros de datos:

 

1. Consolidación del Cloud. Tras varios años de desarrollo de diferentes tecnologías, visualizamos que la madurez de los usuarios ha alcanzado el nivel adecuado para escoger la mejor forma de consumir sus datos. Según el informe FutureScape 2018, realizado por Schneider Electric y la consultora IDC, este año el 65% de los activos TI de las empresas actuales residirán en entornos cloud, en Data Centers fuera de las propias instalaciones de la empresa, mientras que un tercio del personal TI serán empleados de proveedores Cloud. Las empresas operarán entornos diversificados que incluirán distintos tipos de despliegue (dentro y fuera de las localizaciones físicas de la organización) y un amplio portafolio de servicios cloud (IaaS, PaaS, SaaS).

 

2. IoT y equipos conectados. Con la explosión de internet y la telefonía móvil, las empresas invertirán más en sistemas “Big Data”, analítica y sistemas de control de Internet de las Cosas, requiriendo mejores infraestructuras de comunicaciones con el exterior. El centro de datos se convertirá en parte fundamental del desarrollo del Internet de las Cosas, que permita una mayor eficiencia de utilización de recursos y de energía.

 

3. Edge Computing. Para seguir avanzando en acercar la información almacenada a los puntos de generación de los datos en las nuevas aplicaciones derivadas del IoT, existe una gran oportunidad de negocio en Microdatacenters. Estos permiten desplegar soluciones seguras, íntegras y gestionadas en muchas ubicaciones de forma estandarizada con el fin de disminuir la latencia y lograr un mejor desempeño de las aplicaciones, así como ventajas como mantenimiento preventivo.

 

4. Convergencia e hiperconvergencia. Con el fin de ofrecer una adquisición más fácil, simplificar la gestión y disminuir la huella, la tecnología hiperconvergente busca integrar hardware y software para operar eficientemente los centros de datos.

 

Además, avanzamos hacia soluciones que mejoren la eficiencia del centro de datos. Este 2018 está disponible el Hyper-pod, una solución que permite encerrar o encapsular el aire caliente de la mayor cantidad de gabinetes posible en un mismo espacio, de manera que se canalice más rápido hacia el sistema de enfriamiento y consuma menos energía.

 

El estudio FutureScape 2018 estima que la demanda de espacio en los Data Centers continuará creciendo, pasando de 482,2 millones de metros cuadrados en 2013 hasta alcanzar 590 millones en 2018. Así, es indiscutible que la planeación de los datacenters y la eficiencia de los servicios de TI, serán cada vez más determinantes en el éxito de las empresas y en el impacto que tengan sobre el medio ambiente.

 

*El autor es Director de la Unidad de Negocios de TI para Schneider Electric Centroamérica.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 575,13
Venta

580,71

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído