Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 19 de Noviembre del 2017

Planes voluntarios de pensiones toman cada vez más importancia en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

23/05/2017 06:00 a.m.


Si bien Costa Rica está mejor que otros países con respecto a temas de pensiones, hay factores mundiales como la mayor longevidad, evasión, morosidad, y otros aspectos de políticas, que hacen que se hayan encendido las alertas en nuestro país, por lo que cada vez toma más relevancia los planes voluntarios de pensión, según lo explicó Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital durante la Cumbre Centroamericana de Compensación y Beneficios, realizada en el Hotel Radisson.

 

Durante su charla titulada “Situación actual del Régimen IVM y la importancia del ahorro voluntario”, Alvarado explicó que el régimen de reparto del IVM de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la hora de la jubilación ofrece entre el 45% y 50% del salario, luego se agrega el monto del régimen de capitalización individual de los operadores, que cubre entre un 15% y 20%, con lo cual queda un porcentaje no mayor del 70%.

 

“Es por ello que lo ideal, es que el trabajador procure cerrar esa brecha mediante planes de pensión voluntarios”, señaló el Gerente General de BN Vital.

 

Agregó que es en este escenario que BN Vital ha creado un programa para Planes Colectivos, y donde tanto trabajadores como patrones agregan aportes adicionales. “Son planes que se hacen conjuntamente en las empresas, con lo cual se mejora la pensión final, y lo mejor es que se logran mayores relaciones de lealtad de los colaboradores y de empatía con la empresa”, indicó Alvarado.

 

En la actividad, dirigida a capacitar en las mejores prácticas y tendencias internacionales, participaron exponentes de firmas de alto nivel, tales como PWC, BDS Asesores, The Open Institute, M10 Consulting, Manpower, y Hay Group, entre otros.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.